Colombia

#CríticaTelevisiva ¿por qué ninguna novela de Caracol pudo contra “Ana de Nadie” de RCN?

Con una telenovela que tiene actuaciones y una historia excelentemente construida, el canal vuelve a su nivel de antaño.

Crítica televisiva de 'Ana de Nadie'
Crítica televisiva de 'Ana de Nadie' (RCN)

‘Ana de Nadie’: muestra que sí, por fin, por fin, ¡por fin! RCN vuelve a hacer algo bueno.

PUBLICIDAD

La telenovela mas importante del Canal RCN, “Ana de Nadie”; llegó a su fin, y estas son las razones por las que fue una excelente producción:

El canal que dio al mundo dos grandes referentes de la telenovela como ‘Betty la Fea’ y ‘Café', y que a comienzos de este siglo tenía novelas de nivel como ‘La costeña y el cachaco’ o ‘En los tacones de Eva’ ha retomado su rumbo en esta excelente producción.

Curiosamente, quien ha protagonizado la mayoría de las producciones mencionadas y también ‘Ana de Nadie’ es Jorge Enrique Abello, a quien le quedan muy bien los papeles, definitivamente, de hombre atormentado y victimario de varias formas de sus intereses amorosos o parejas sentimentales.

No veo ni rastro del neurótico de ‘Don Armando’, sino de un tipo infiel y manipulador, incluso mal padre con algunos de sus hijos. Abello, quien interpreta a Horacio Valenzuela, sabe cómo construir el personaje con sutileza y contundencia y por eso se ha hecho odiar por la audiencia. Es un gran actor al que complementa la actriz protagónica, que para mí, es lo mejor de la novela.

Paola Turbay, que en este excelente remake de ‘Señora Isabel’ se muestra contenida, al punto con sus emociones, no buena a extremos ridículos como en muchas telenovelas, sino que es una mujer sobrepasada por las circunstancias, pero que hace lo mejor que puede y lucha de manera bondadosa y serena. Y por esto empatizamos con ella. Además, es encantador que una mujer de más de 40 sea la protagónica: es hora de quitar los tabúes de que alguien no puede disfrutar del amor y la sexualidad en su madurez.

Ningún personaje, por secundario que sea, es malo

Por otro lado, a diferencia de todas las versiones de la ‘Señora Isabel’, Ana tiene una red de apoyo espectacular con sus amigas, tan poderosas y sofisticadas como ella. Es una delicia ver el personaje de Ana María Arango (Violeta) ser una mujer madura disfrutando de su sensualidad, sexualidad, de su trabajo. Un poco como la ‘Samantha Jones’ de ‘Sex and the City’, pero distinta en su forma de abordar la vida. Y es genial ver sus conversaciones sobre la vida, los hombres y hasta la edad.

Otra cosa que es encantadora, es que la amante de Horacio, Adelaida, interpretada por Laura Archbold, no es la típica “rompehogares” tipo Paola Bracho (ni dice ‘traidora maldita’) que ambiciona todo lo de su nuevo amor. Es una mujer que, como muchas, espera que el hombre de sus sueños por fin deje a la esposa para darle lo prometido, que por fin rompa ese vínculo para poder estar con él libremente (con el peso adicional de que es su jefe). Con todos los dilemas morales que trae estar en su posición. Pero se sabe bien cómo terminan este tipo de historias en su mayoría.

Y claro, los hijos de Ana también son un complemento maravilloso. Florencia, con sus problemas en el colegio, las redes sociales, sus problemas familiares. Emma, la jueza implacable de su madre, el reflejo tóxico de su padre, cuya sombra se extiende a Pedro, el mayor aliado de su progenitora.

Asimismo, cómo no, Sebastián Carvajal también brilla como el futuro nuevo amor de Ana, dándole todo el realismo a la profesión del periodista y a un hombre joven y separado que tiene que trabajar con su ex en la misma empresa.

La novela llegó a su fin siendo imbatible entre los televidentes

Sí, puede que la telenovela haya tenido competencia hasta dentro de su propio canal, ya que ‘MasterChef’ es uno de los imperdibles entre los colombianos, pero su competencia directa nunca pudo superar esta gran producción.

El final fue bastante flojo para la audiencia, pues tenían expectativas muy altas e incluso esperaban que no se repitiera el desenlace de su producto base, aún así, la novela en sí es de lo mejor que se ha visto en años. Ahora habrá que esperar a ver si el Canal RCN continua dando producciones de calidad, como fue en esta ocasión.

Y, para finalizar, qué gran detalle haber incluido en el elenco a una magistral actriz como Judy Henríquez, quien es enemiga de su propia hija, su espada de Damocles. Es un gran toque haberle dado este giro a la historia y se agradece que supieran adaptar excelentemente este clásico de la telenovela a los tiempos actuales, con construcciones de personajes bastante interesantes.

RCN ha hecho un excelente trabajo con esta producción. Ojalá la dejaran en un horario mucho más agradecido, pero por fin vuelve a ser un canal referente en ficción colombiana.

Tags

Lo Último