El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica, y que, en sus 23 años de existencia, se ha conocido como un espacio de encuentro y alegría para honrar la herencia afrocolombiana y sus diferentes manifestaciones, se ha visto involucrada en una polémica en redes sociales.
El motivo se debe a que varios en redes sociales han salido a tildar el evento como ‘racista’, ya que en este evento, precisamente son personas de color las que allí destacan, por obvias razones.
Pero algunos parecen no tener sentido común de lo que opinan y han decidido lanzarse en contra del festival por este motivo.
Álvaro Narvaez dice que el Petronio es un ‘evento racista’
El argumento que Álvaro Narvaez ha usado para llamar ‘racista’ a un evento predominante de la cultura afro en el continente, no solo denota la completa ignorancia del señor, sino que desconoce el hecho de que el racismo a la inversa no existe.
El racismo contra los blancos no existe. El término ‘racismo’ solo aplica cuando es una persona blanca quien manifiesta comentarios, opiniones o afirmaciones en contra de una comunidad diferente a los blancos. Es decir, un comentario como el siguiente no tiene fundamento alguno:
Aun así, Narvaez afirma que el evento es un acto racista:
“Petronio es un evento racista que rinde culto a lo afro. Donde encasillan a pensar que el Pacifico es solo de negros y no de indígenas y mestizos que lo habitamos. Evento racista pago con impuestos de todos o para cuando eventos exclusivos solo para mestizos o blancos.”, afirmó el columnista.
Le recuerdan un trino que escribió en una celebración pasada y lo llaman ‘hipócrita’
No faltaron quienes aprovecharon ‘el papayaso’ del hombre para caerle con burlas en su contra por este comentario, y le sacaron los trapitos al sol mostrándole un tweet que puso anteriormente, donde afirmaba todo lo contrario de las palabras que dijo en contra del festival:
Así mismo, varios han comentado sobre lo importante que es resaltar este evento por lo que es, y no mancharlo con argumentos ‘ridículos’ sobre un racismo que no existe en el festival.
“En el Petronio si vas a hacer algo respetable es un streetstyle con las expresiones de moda que te parecieron más cool y ellos explican. No te vas tomando fotos con la gente porque te parecen fenómenos de circo nomás. Deja de deshumanizar, deja de ser racista.”, “ufff hay que explicarles a varias personas que el racismo no se combate siendo igual o más racista, las cosas que toca leer por estos días de Petronio.”, entre muchos más.
Si bien en redes se expone la crítica de que la población negra es bastante cerrada de mente a la hora de permitir a los blancos la participación en este evento, hay que tener en cuenta el contexto en el que se desenvuelve. El Petronio es un símbolo de la negritud en Colombia, una población que día a día es ofendida, ultrajada y violenta por los demás en la sociedad, por eso tienen el derecho de apropiarse de lo que les pertenece.
Aun así, desde siempre se ha invitado a toda la población de ser partícipes de este homenaje, con toda la conciencia, la honra y el respeto que las tradiciones afrocolombianas merecen.

