Colombia

¿Qué es ‘vivir sabroso’? Le explicamos de qué trata realmente la filosofía de Francia Márquez

No, no se trata de “querer todo regalado” ni de no trabajar o vivir con lujos, como dice Claudia Palacios.

La victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Colombia no ha dejado indiferente a nadie, ya sea de forma positiva o negativa.

Uno de los aspectos que se ha criticado sobre la campaña que se hizo por parte del Pacto Histórico fue el slogan usado, y este se conoce como ‘Vivir sabroso’, pero esto ha traído connotaciones donde se cree que la frase hace alusión al ‘ser vago’, ‘ser perezoso’ o ‘esperar que le regalen todo’, ya que una de las criticas que se hace al socialismo es que ‘buscan que el gobierno les regale todo’.

Es importante conocer de donde proviene esta frase, ya que no es solo la frase que representa la política que pretende implementar Francia Marquez, su contexto es muy importante para conocer la verdadera intención detrás de estas palabras y su importancia en el desarrollo del próximo gobierno colombiano.

¿En qué consiste el eslogan ‘Vivir sabroso’?

‘Vivir sabroso’ es una frase que viene de una filosofía de vida elaborada por las comunidades afrocolombianas. Esta representa el ‘vivir dignamente’, y ese es un lujo que no todos pueden experimentar, debido a la enorme desigualdad que existe en el territorio colombiano y que no es secreto para nadie.

Una de las cosas que busca este mensaje de empoderamiento es el poder vivir plenamente, con derechos básicos y los recursos necesarios para salir de la pobreza, sobre todo en las comunidades que más han sido saqueadas, desplazadas y violentadas históricamente.

El “vivir sabroso” es una filosofía compaginada con otras como el “Sumak kawsay” o el “buen vivir”, que surge de las comunidades indígenas de Sudamérica, el “ubuntu” de origen sudafricano, y que fue enormemente promovido por Nelson Mandela. A su vez, otra de las autoras que ahonda en el significado de estas palabras es Natalia Quiceno, quien en su libro ‘Vivir sabroso: luchas y movimientos afroatrateños’, comparte sus teorías acerca del post desarrollo y el cuidado de la naturaleza, tal y como se explica en este artículo de Fundación Acua.

Uno de los sesgos que se pretende eliminar es la mala connotación que se le ha dado a esta frase de campaña, que en sí, lo que busca es poder dar una vida digna a quienes tanto han anhelado por este momento.

En este video, el creador de contenido caleño “carlosdavid1910″, quien cuenta con más de 25 mil seguidores en su cuenta de TikTok, explica un poco más a fondo en que consiste la frase ‘Vivir sabroso’:

Tags

Lo Último


Te recomendamos