Colombia

¿Coincidencia o jugada maestra? Caracol retransmite ‘La mamá del 10′ al ganar Francia Márquez

Esta es la historia de una mujer negra que también trabajó como empleada doméstica, así como la vicepresidenta.

Francia Márquez ha hecho historia: llegó como desplazada a Cali a trabajar como empleada doméstica y ahora es la primera vicepresidenta afro y líder comunitaria del país. Y justo luego de su victoria, en la franja de la tarde, el Canal Caracol ha retransmitido una telenovela que se asemeja a su historia: ‘La mamá del 10′.

Esta telenovela, que se lanzó en 2018, cuenta la historia de Tina Manotas (interpretada por Karent Hinestroza), una mujer afrocolombiana aguerrida, luchadora, que tal y como la nueva vicepresidenta, es desplazada de su pueblo y busca mejores oportunidades para su familia.

Pero esta llega, a diferencia de Francia, a Bogotá, donde también tiene que trabajar como empleada doméstica.

Recomendados

Muchos puntos en común

Ahora bien: justo luego de la victoria de Gustavo Petro, se va en el punto de la historia en el que, precisamente, Tina tiene que sufrir el racismo y clasismo en carne propia, así como la explotación por parte de su empleadora blanca (Kristina Lilley), quien por demás, odia que su hija, libre de prejuicios, se junte con su hijo, Víctor, quien en el futuro será un gran futbolista de élite.

Ella es despedida y como muchas mujeres recién llegadas a la capital en sus condiciones, se va al rebusque. En la novela se cuentan sus miles de peripecias económicas y sociales para que su hijo algún día llegue a ser un gran triunfador.

Y pues coincidencia o no, o una jugada maestra por parte del canal, es poético ver que precisamente con la victoria de Márquez se transmita una novela que ha dado uno de los pocos papeles dignos y protagónicos a una mujer afrocolombiana en televisión. Y que además, tenga tantísimos puntos en común con Francia Márquez, que por demás también representa a muchísimas mujeres colombianas y sus luchas.

Ahora, la telenovela no está en la programación oficial del canal. “La mamá del 10″ ocupa el lugar de una telenovela turca, de las 3 y media a las 4 de la tarde.

Falleció uno de sus actores

Lamentablemente, el niño que hacía de Víctor en la serie, Cristian Mosquera, falleció en 2020 sólo cuando tenía 14 años. La versión oficial fue suicidio, aunque el padre del menor ya desconfiaba del reporte oficial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos