Actualidad

Siguen detenciones y castigos en Qatar a quienes porten banderas LGBTQ: van más casos

Hombre corre con la bandera LGBT durante el partido Portugal Uruguay en Qatar y este será el castigo

Reporteros y aficionados se han enfrentado a la estricta censura de la comunidad LGBT en Qatar
Mundial de Qatar 2022 Twitter

Aunque Qatar ha dicho en repetidas ocasiones que todos los fanáticos son bienvenidos a su país sin discriminación, la homosexualidad sigue siendo ilegal.

PUBLICIDAD

Aunque algunas personas han aceptado acatar las normas de convivencia, otras no han temido protestar frente a las restricciones y la censura.

A lo largo de los días se ha esperado que sean los jugadores de futbol quienes aprovechen el momento en la cancha para mostrar su apoyo, sin embargo, no ha sucedido.

Fue así como el lunes un hombre interrumpió el partido entre Portugal y Uruguay para ingresar al campo con una bandera del arcoíris. Además, vestía una camiseta de Superman y la frase “Salvemos a Ucrania” estaba escrita al frente. En la parte posterior de la camiseta se leía: “Respeto a las mujeres iraníes”.

El hombre corrió por 30 segundos antes de ser atrapado por las autoridades del estadio Lusail sin embargo, logró hacerse viral. Ha trascendido que podría enfrentar seis meses en prisión, además de tener que pagar una multa de 3 mil riales, equivalentes a 780 dólares aproximadamente.

Por otro lado, el domingo, el reportero bolivariano Roberto Acosta fue detenido por tres policías qataríes en el centro de prensa de Doha tras el partido de España y Alemania. Esto sucedió porque las autoridades pensaron que el logo de Red Bolivisión era un símbolo LGBT.

Claudia Neumann, reportera alemana de 58 años, mostró su apoyo a la comunidad LGBTQ durante el partido de Gales contra Estados Unidos en Qatar. Neumann desafió las leyes homófobas al llevar una camiseta y brazalete arcoiris en el estadio. Ella ha sido, además, pionera en la industria al ser la primer mujer en narrar un partido de la Eurocopa en Alemania. Fue en 2016.

Otra polémica se suscitó cuando Víctor Pereira y Kelvin Maciel, dos aficionados brasileños en Qatar también fueron increpados luego de que cataríes confundieran la bandera de Pernambuco (un estado brasileño) que llevaban, con la bandera LGBT.

¿Por qué es controvertida la bandera del arcoíris en la Copa del Mundo?

La ley de Qatar exige una pena de prisión de uno a tres años por inducir o seducir a un hombre o una mujer de cualquier forma a cometer acciones ilegales o inmorales. También pide el mismo castigo para quien esté instigando o seduciendo a un varón a cometer sodomía.

Sin embargo, hombres y mujeres pueden enfrentarse a penas más severas de hasta siete años de cárcel.

Desde que se dio a conocer que el Mundial se celebraría en Qatar, las autoridades hicieron hincapié en que los invitados deberían respetar las tradiciones del país.

Algunos fanáticos han informado que se les impidió llevar artículos con los colores del arcoíris a cualquiera de los estadios que albergan los juegos de la Copa Mundial.

Tags

Lo Último