Actualidad

El caso de Debanhi “no es una moda” ni tampoco algo que debamos romantizar

La violencia que vivimos las mujeres no es un juego

Caso Debanhi Escobar Las redes sociales han convertido el caso de Debanhi Escobar en una tendencia más

El caso de Debanhi Escobar ha tomado dimensiones inesperadas debido a la exposición que ha tenido sin embargo, mientras más evidencias se dan a conocer, surgen más preguntas sin respuesta.

PUBLICIDAD

La joven desapareció en la madrugada del 9 de abril, siendo una fotografía en la que se le ve para en medio de la carretera a Nuevo Laredo, la última pista de su paradero. Trece días después, su cuerpo fue encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla, donde ya se había buscado

Primero se dijo que Debanhi habría entrado en una empresa de transportes de la cual nunca salió pero luego fue desmentido. Después se dijo que habría muerto tras caer “por accidente” en la cisterna donde fue encontrada pero que no tenía agua en los pulmones.

Por si fuera poco, su padre, Mario Escobar, reveló desde un inicio que los testimonios de las “amigas” y del “contacto de confianza” que la dejó en la carretera, eran cambiantes.

Las conclusiones de la Fiscalía han sido tan contradictorias que los internautas se han dado a la tarea de hacer sus propias investigaciones lo cual si bien ha servido para ejercer presión y mantener el caso abierto, también ha provocado que parezca un juego por likes.

En redes sociales, usuarios han acusado que hay quienes parecieran estar lucrando con el tema.

“Hoy me tocó hacer este en homenaje a todas las mujeres desaparecidas”, se lee en la publicación de un tatuador que usó la última fotografía de Debanhi sola en la carrereta, para un pedido. Si bien la imagen se ha convertido en el “símbolo” del caso, no debe ser romantizada ni mucho menos utilizada para otros fines. La fotografía original nos hace pensar en el miedo e impotencia que pudo sentir Debanhi antes de desaparecer y que ninguna muejr debería pasar por algo así.

Caso Debanhi Escobar Algunos usuari9os han aprovechado para hacer negocios con el caso de Debanhi Escobar

“No sé cual es peor, si el tipo q tatuó un diseño de un tema tan delicado sobre feminicidio o la señora y su hija sonriendo y pidiendole fotos a los padres de debanhi y diciendo q son famosos???”, se lee en Twitter.

Y es que según una imagen que circula, unas personas se tomaron una foto con los papás de Debanhi y aseguró que “andaban como artistas” por tener gente que los estaba cuidando.

Caso Debanhi Escobar

Otras publicaciones que han indignado son aquellas en las que usuarios recrean lo sucedido con Debanhi y cómo todo pudo haber sido diferente para que no desapareciera.

“En TikTok, dos personas que “recrean” lo que le pasó a Debanhi pero en el video un “hombre bueno” la salva y la lleva a su casa. Esto es aprovecharse del dolor de las demás, no tener un gramo de empatía

También están quienes se han dedicado a publicar videos en los que hay supuesta actividad paranormal de Debanhi, provocando morbo y haciendo que el caso sea tomado de otra forma.

Caso Debanhi Escobar

Debanhi ya no puede defenderse de lo que se dice de ella

Muchas teorías han circulado en redes sociales y muchas de ellas giran en torno a que la joven “andaba en malos pasos”, que trabajaba como scort, que estaba en una fiesta de “gente pesada”, que había consumido drogas o que sí era una persona agresiva y conflictiva como las uspuestas amigas dijeron en su testimonio.

La sociedad está enojada frente a la incompetencia de las autoridades pero también ha demostrado una gran insensibilidad ante la violencia que nos tiene sometidas. Hoy es más importante conseguir un like o ser vistos porque sí que entender que Debanhi y todas las muejres que son víctimas de violencia, merecen que sus casos sean tratados con verificación de datos, respeto y perspectiva de género, no como una moda.

Tags

Lo Último