Actualidad

5 cosas que puedes hacer para sentirte más segura cada vez que salgas sola

Los casos de desapariciones y feminicidios han hecho que muchas salgamos con miedo

Han pasado varios días desde que Debanhi Escobar fue encontrada muerta tras varios días de búsqueda y desde entonces muchas no estamos tranquilas.

A la par del caso, decenas de fichas de mujeres reportadas como desaparecidas circularon en redes sociales. Cinco fueron encontradas, aunque no se han dado a conocer más datos. María Fernanda y Victoria, de Nuevo León y Querétaro, repectivamente, también fueron encontradas sin vida, mientras que la búsqueda por Yolanda Martínez se ha intensificado.

En lo que va del año, al menos 62 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en Nuevo León de las cuales 24 corresponden entre el 15 de marzo y el 15 de abril.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en lo que va del 2022 se tiene el registro de 748 mujeres desaparecidas, la mayoría del Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.

Resulta escalofriante pensar en lo altas que son las cifras y que siempre podrían ser más entre las que no son registradas y las que ni siquiera son tomadas en cuenta por las autoridades.

Las mujeres vivimos en un miedo constante

Estamos aterradas de salir de casa y no volver. Nos preocupamos por nosotras mismas pero también por nuestras madres, por nuestras amigas, por nuestras vecinas y nuestras hermanas que se han convertido en blanco fácil por el simple hecho de ser mujeres.

Ante la falta de acción de las autoridades, de la impunidad que impera en el país y de la indiferencia de la sociedad, hemos tenido que aprender a defendernos y tomar acción solas.

Comparte tu ubicación en tiempo real

Hoy en día existen muchas alternativas para que compartas tu ubicación en tiempo real de modo que un contacto de confianza pueda seguir tu trayecto y saber en dónde estás.

En Whatsapp: Habilita el permiso de ubicación para la aplicación paa que puedas enviarla. Ve a “opciones avanzadas” de ubicación, luego a activa los permisos de apps y elige “activar” para WhatsApp. Dentro de la aplicación, abre un chat individual o de gupo y elige la opción “adjuntar” > ubicación > ubicación en tiempo real. Puedes elegir periodos de 15 minutos u 8 horas.

En Google Maps: Esta función de Google Maps te permite elegir quién puede ver tu ubicación y durante cuánto tiempo quieres compartirla. Al igual que con Whatsapp puedes elegir intervalos de tiempo, ya sea de una hora o por tiempo indefinido. Al enviarlo a tu contacto de confiaza, este podrá monitorear tu ruta a través del mapa.

Life360:  Esta aplicación funciona como un localizador en el cual puedes armar grupos con los contactos de confianza que quieras que vean tu ubicación. Gracias a la tecnología GPS, con esta app tus contactos pueden incluso ver si te has movido en algún vehículo o si vas caminando ya que registra la velocidad a la que te mueves así como paradas y cambios de ruta. También puedes recibir al instante notificaciones automáticas cuando tus constactos que estén en tu grupo vayan a la escuela, al trabajo, regresen al hogar, se desvíen de su ruta habitual y mucho más.

Nunca salgas sin efectivo

El mundo actual nos ha acostumbrado a tener siempre la tarjeta de débito o crédito en la mano pero la realidad es que nunca hay que salir sin efectivo. Trata de tener también monedas.

Siempre lleva una identificación personal

Una identificación siempre será necesaria en caso de cualquier accidente o situación en la que requieras ayuda.

Toma una foto de cómo vas vestida y envíala a alguien de confianza

La situación del país es tan extrema en cuanto a las desapariciones que es una buena estrategia enviar una foto de cómo vas vestida para que tu familia sepa cómo encontrarte. Una de las cosas que escuchamos cuando encuentran a alguien es que el familiar pudo identificarla por su ropa. Esta información también es vital para que puedan descibirte en en caso de reportarte como desaparecida.

Avisa siempre a donde vas y con quién estás

Aún cuando tenemos las aplicaciones de ruta, es importante que tus familiares o personas de confianza sepan a dónde vas y con quién. Todas queremos y merecemos privacidad pero de nuevo, la situación requiere ciertas medidas para que estemos lo más seguras posible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos