logo
Lugares en los que dar pecho o amamantar a tu hijo en público está prohibido
Actualidad 01/09/2021

Lugares en los que dar pecho o amamantar a tu hijo en público está prohibido

Parece impensable, pero sigue ocurriendo. Puedes estar tomando un café con tu amiga y tu bebé empieza a llorar, procedes a dar pecho, pero algún trabajador te indica que no está permitido y que debes cubrirte.

Amamantar a un hijo no solo es un proceso natural, sino que es una acción básica y necesaria para los bebés, sin embargo la sociedad sigue catalogando esto como algo inadecuado e, incluso, vulgar.

En una gran cantidad de países, darle a tu hijo pecho en cualquier espacio público ya cuenta con legislaciones que buscan la protección del niño y de su madre, sin embargo, en otros países la marcha parece ser lenta.

Además, las legislaciones no han impedido que muchos vean de manera negativa la lactancia materna pública, de modo que no solo se trata de llevar un respaldo por las leyes, sino de normalizar este proceso completamente necesario y natural.

Pixabay

Pero, ¿por qué está mal prohibir este proceso natural? la lactancia no solo es indispensable para aquellos bebés que se alimentan exclusivamente de la leche de sus madres, sino que es una experiencia madre e hijo que no debe ser condicionada.

Interrumpir la lactancia no solo resulta discriminatorio contra una mujer, sino violento para un bebé.

Además, es importante entender que los derechos de una mujer no deben limitados por el proceso de maternidad que esté viviendo. Una mujer en etapa de lactancia tiene el mismo derecho de disfrutar los espacios que el resto de las personas.

¿Dar pecho en público está prohibido?

archivo

Aunque falta un gran recorrido para que las mujeres no sean  vistas de manera negativa, en diciembre de 2020, la Cámara de Diputados de México impulsó la adición de una fracción al artículo 9 para derecho a amamantar en espacios públicos.

“El documento señala que amamantar en público significa no sólo el ejercicio del derecho a la lactancia y el ejercicio del derecho a la no discriminación, sino que implica, el ejercicio de los derechos humanos a la salud y a la alimentación”, se explica en la página de la Cámara de Diputados.

En otros países como Italia, algunas zonas de Estados Unidos, Argentina y Gran Bretaña no cuentan con leyes que respalden a las mujeres lactantes.

Es importante para la lactancia materna tomar una buena posición para evitar molestias.
Es importante para la lactancia materna tomar una buena posición para evitar molestias.

En este sentido, es común que las autoridades, funcionarios, policías o dueños de recintos prohíban la lactancia en determinados lugares.

Restaurantes, plazas, cafés, bancos y hasta recintos de salud son algunos de los espacios en los que se suelen dar este tipo de actos discriminatorios.

La buena noticia es que cada vez son más las mujeres en el mundo que alzan su voz para batallar con este tipo de injusticias.

Más sobre este tema:

Actrices que promueven la Lactancia Materna y derriban prejuicios

Sólo una mamá entiende lo duras que son las noches de lactancia

Mitos que debes borrar de tu vida acerca de la Lactancia Materna

Te mostramos en video: