logo
Estudio: 84% de quienes perdieron su empleo en México por la pandemia de Covid fueron mujeres
Actualidad 18/05/2021

Estudio: 84% de quienes perdieron su empleo en México por la pandemia de Covid fueron mujeres

La población ocupada de mujeres bajó de 20.3 millones a 1.5 millones.

Por : ​Maidolis​ Ramones Servet

Las mujeres han sido el sector más afectado laboralmente en México como consecuencia de la pandemia por Covid.

De acuerdo con un estudio realizado por del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2021, 1.6 millones de personas salieron de la fuerza laboral, de las cuales, el 84% son mujeres.

Por otro lado, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (Enoen) que corresponden al periodo de enero marzo de 2021, muestran que México pasó de 57 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), en el mismo periodo de 2020, a 55.4 millones de persona.

Covid
629 mil personas perdieron su empleo como consecuencia del Covid.

Es decir, 1.6 millones menos de personas empleadas. Esto significa que un millón 629 mil personas perdieron su empleo para este año como consecuencia de la pandemia del Covid.

De ese total, un millón 363 mil 287 son mujeres, lo que representa el 83.6% de las personas que salieron de la PEA. Entre tanto 266 mil 547 son hombres

Las mujeres nos llevamos la peor parte laboral tras el Covid

No cabe duda de que el Covid afectó la producción del mundo entero. Muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas por órdenes gubernamentales en un intento por frenar la pandemia. Y las mujeres se llevaron la peor parte.

Covid
Muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas para evitar la propagación de la pandemia.

El portal Animal Político reseña que las cifras de Enoen precisan que, entre enero y marzo, la población ocupada fue de 53 millones de personas, cifra inferior en 2.1 millones comparada con la del primer trimestre de 2020. En esos 2.1 millones de personas, 7 de cada 10 son mujeres.

“La población ocupada de hombres fue de 32.7 millones, cifra menor en 604 mil con respecto al mismo trimestre del año anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 20.3 millones, 1.5 millones menos en el mismo lapso”, indica la encuesta.

También te puede interesar: