Actualidad

En México las mujeres somos blanco de agresiones todos los días y no hay justicia

Es indignante que en México la justicia esté ciega ante la violencia que vivimos las mujeres.

Monse Bendimes, una joven que llevaba 6 días en estado crítico luego de ser golpeada por su novio Marlon, falleció el viernes causando gran indignación en el país.

Tenía 20 años y estudiaba ingeniería en Boca del Río, Veracruz, de donde era originaria. Su familia la llamaba ‘Montserrita’ de cariño. Fue desconectada luego de que le declararan muerte cerebral. Según el reporte médico, tenía fractura de cráneo, cuello y un brazo.

“Mi Montserrita Bendimes Roldán, es una gran guerra lucha por vivir, quiere vivir, y va a vivir, en la tierra o en nuestros corazones, sigue muy grave debatiéndose entre la vida y la muerte pero con sus oraciones”, escribió su madre un día antes.

De acuerdo con el reporte, el sábado 17 de abril Marlon Botas Fuentes visitó a Monse en su domicilio ubicado en la calle Alfonsina Corro del Puerto de Veracruz. Sus padres no se encontraban en casa pero cuando regresaron la encontraron golpeada y ensangrentada.

Recomendados

Marlon «N» y su familia están prófugos de la justicia.

Durante días, la fotografía de Marlon circuló en redes sociales mostrando las diferentes formas en las que podría verse en caso de ser visto.

La familia de Monse sospecha que Marlon pudo haber salido del país con la ayuda de su familia, puesto que de un día a otro cerraron las taquerías de las que son dueños en Veracruz. Además, no han sido localizados en su domicilio y cerraron sus cuentas en redes sociales.

Organizaciones feministas y activistas de todo el país mostraron su indignación y llamaron a las mujeres a movilizarse para exigir justicia.

La pequeña Milagros  también sigue sin justicia.

«A mi hija le hicieron justicia a medias al dictar 23 años 9 meses para la persona que la mató y eso no se me hace justo, se los hice ver y voy a apelar», sentenció Deasy Carolina Ramírez Guerrero, madre de Milagros 

En 2019 «Mili» fue asesinada por su padrastro, Eduardo Saldaña, luego de abusar sexualmente de ella. Tenía sólo dos años.

El sujeto la llevó al Seguro Social de Matamoros, Coahuila, diciendo que la pequeña se había caído mientras su mamá trabajaba y él la cuidaba. Sin embargo, el servicio médico detectó que las lesiones no eran de una caída sino que eran signos claros signos de abuso sexual y golpes provocados.

De inmediato dieron aviso a las autoridades y Saldaña fue detenido. Mientras tanto, la pequeña Mili estuvo 7 días internada hasta que no pudo más y falleció. El sistema penal tenía la intención de minimizar el crimen aún cuando existían las pruebas de que Mili había fallecido a consecuencia de golpes en abdomen, traumatismo craneoencefálico y huellas de violencia sexual anal.

Apenas este 16 de abril Saldaña fue declarado culpable del delito de feminicidio en perjuicio de la pequeña Milagros pero fue sentenciado únicamente a 23 años y 9 meses de prisión más 800 pesos de multa cuando debía recibir la pena máxima por feminicidio. Deasy Carolina ahora inició una apelación

Maestra fue violentada durante clase virtual.

Otro caso que causó indignación esta semana fue el de la maestra Jaqueline de la Prepa 5, perteneciente a la UAEMex. Sus alumnos fueron testigos de un ataque que sufrió mientras impartía su clase virtual el miércoles por la noche.

En el video que compartieron los estudiantes, se escucha a la maestra impartiendo su clase cuando un hombre comienza a insultarla y golpearla mientras ella pide que le permita «cortar la clase». En el audio se escucha al sujeto decir: «Mi computadora no me la agarras», además de insultarla. La mujer grita en repetidas ocasiones: «¡ya voy, ya voy, ya voy!» y tras unos segundos en silencio, comienza a sollozar.

A pesar de que no se sabe quién es el sujeto o si ya se han tomado cartas en el asunto, las autoridades educativas aseguraron que ella se encuentra bien y que se le brindará a la víctima el apoyo necesario por parte de la escuela.

Más de este tema

Han pasado 10 años de la muerte de Marisela Escobedo y la justicia no llega

El peligro de hacer bromas sobre emborrachar mujeres en un país machista

“Perdóname mamá”, la carta del hijo de una mujer víctima de feminicidio

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos