Actualidad

“Perdóname mamá”, la carta del hijo de una mujer víctima de feminicidio

El fin de semana se vivieron tres casos de feminicidio que causaron gran indignación en México

La imagen de Karla posando frente a unas alas de ángel ha dado la vuelta en redes sociales desde el fin de semana. Tenía 29 años y era originaria de Puerto de Progreso, Yucatán. Tenía un hijo y conducía uno de los característicos carros de golf que funcionan como taxi en la isla de Holbox. Su cuerpo fue encontrado cerca de la orilla del mar con signos de violencia; su taxi estaba casi sumergido a unos metros de ella.

Aunque no se han dado a conocer más detalles de la causa de muerte, según Quintana Roo Hoy, el cuerpo de la mujer presentaba mutilación de senos. Sólo tenía puesta una blusa y le faltaban los pantalones y los zapatos. Testigos locales describieron el homicidio como “extremadamente violento”.

La Fiscalía General de Estado de Quintana Roo informó que detuvieron a Roger “C” por su probable participación en el feminicidio Karla. habría confesado que intentó desaparecer el cuerpo hundiéndolo junto con el carrito de golf.

Recomendados

Mientras que en varios medios se ha reportado que este es el primer caso de feminicidio en la isla en las redes sociales, señalan que no es un hecho aislado y que se trata del tercer caso de violencia contra las mujeres en la isla en los tres últimos meses.

Ésta se ha convertido en la realidad de México, un país en el que las mujeres y niñas vivimos con miedo todos los días.

Usuarios homenajearon a Karla entre ilustraciones y mensajes exigiendo justicia pero una carta ha causado gran conmoción pues aunque presuntamente fue escrita por el hijo de Karla, las palabras embonan en el dolor que sentimos todos ante la violencia que nos arrebata amigas, madres, hermanas e hijas.

“Perdóname mamá. Perdóname por todas las veces que te hice enojar, perdóname por todas las veces que me porté mal, perdóname por todo lo malo que te hice y todos los coraje que te hice pasar, perdóname por ser un mal hijo. En serio quisiera creer que esto es una broma, que volverás a la casa después de trabajar, que me darás un fuerte abrazo y me contarás las locuras que hiciste durante el día, o bien solo llegarás a dormir porque tu día fue muy agotador. Yo sé que todo en esta vida pasa por algo, pero tú no merecías morir tan joven mamita y menos de esa manera. :((( Te amaré por siempre mamita, fuiste la mejor madre que me pudo haber tocado, gracias por todo.  Descansa en paz mami, espero poder volver a estar contigo en la siguiente vida.:(((

Parece mentira que hace unas semanas las mujeres exigimos justicia durante las manifestaciones del 8M, que pintamos los nombres de cada una de las desaparecidas en el “Muro de Paz” (nombrado así por las mismas autoridades que lo levantaron para retenernos afuera de Palacio Nacional). Hoy el nombre de Wendy se suma a esa lista.

Los feminicidios siguen a la alza.

Las cifras en torno a los feminicidios en México revelan que la violencia de género sigue siendo un problema sin atender. Según el informe Violencia contra las Mujeres de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hubo un alarmante aumento en los feminicidios al día, pasando de un promedio de 10 al día, a 18 en 2020. 

En 2020, 3 mil 752 mujeres fueron asesinadas en México; sin embargo, menos de la cuarta parte de los casos fueron investigados como feminicidio, informó María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Mientras tanto, en la conferencia mañanera del pasado 22 de marzo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que los delitos de alto impacto que más afectan a las mujeres también se han contenido; n el caso de feminicidio, la incidencia de los primeros dos meses de este año bajó 14.9.

A nivel nacional, el municipio con más feminicidios en 2020 fue Juárez, Chihuahua, con un total de 19 casos, seguido de Tijuana, Baja California (18 feminicidios) y Monterrey, Nuevo León (17).

Más de este tema

Las niñas no deberían de cargar con un ataúd sino vivir libres y sin miedo

‘La Reinota’ y otras mujeres que se convirtieron en íconos del 8M

No se trata de “superar” a un agresor sino de que no haya agresores

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos