Actualidad

No se trata de “superar” a un agresor sino de que no haya agresores

¿Por qué las mujeres deberíamos “superar” al agresor cuando este podría dejar de agredir primero?

Cada 8 de marzo las mujeres volvemos a recordarles la violencia y las injusticias que enfrentamos día a día pero las marcas lo están entendiendo todo mal y con ello, no sólo dejan ver la falta de entendimiento en torno al problema sino que también solapan la enorme descomposición social que lo sigue alimentando.

La marca de tenis Panam aprovechó el movimiento para lanzar una línea alusiva al 8M, con las pintas y consignas que se han vuelto parte del movimiento feminista. ¿El problema? Todo. Realmente no se ve una reflexión detrás sobre el tema e incluso se siente como si nos estuviesen minimizando a una «moda».

Por si fuera poco, la marca compartió un texto en el que se lee la frase «ya supéralo, mujer»

«Sí, ya supera a ese hombre abusador, macho e ignorante. Supéralo en todo. Sé más feliz que él. Gana más dinero que él. Disfruta más la vida que él…Porque tú eres mejor, superior. ¡Supéralo, mujer!», se le en el la descripción de su publicación.

Más allá de que ésta y otra marca hayan pensado en frases «empoderadoras» o «motivacionales», queda muy claro que no conocen ni entienden, ni empatizan con la violencia que vivimos las mujeres todos los días.

Decir «ya supéralo», es como quien dice «tengo hijas, tengo esposa (y por eso no violento)» o quien dice entender a la víctima pero la cuestiona por no haber denunciado antes a su agresor.

«Superar», «denunciar», «salirse de un entorno violento» no es algo tan simple como tomar un medicamento cuando tienes resfriado. Es superar el trauma y eso es un proceso lento y doloroso que, aunque pasen diez, veinte o treinta años puede seguir ahí.

Decir «ya supéralo» es seguir solapando al agresor porque quien tiene que cambiar su actitud es la víctima, no al revés. Es seguir pensando que la erradicación de la violencia está en las víctimas, no en los agresores.

Entender el feminismo

Es importante tener claro qué es el feminismo y qué busca. En pocas palabras, el feminismo se trata de que todos los géneros tengan los mismos derechos y oportunidades. De acuerdo con la organización International Women’s Development Agency, el feminismo trata de “respetar las diversas experiencias, identidades, conocimientos y fortalezas de las mujeres, y esforzarse por empoderar a todas las mujeres para que disfruten plenamente de sus derechos”

El feminismo no es una tendencia, no es una moda que va y viene por temporadas.

Según el Foro Económico Mundialestamos a más de doscientos años de lograr la igualdad de género y todavía nos pagan menos que a los hombres en todo el mundo. Todavía el sistema patriarcal no quita nuestros derechos y nos señala como “el sexo débil”. la violencia de género va en aumento y aunque también siempre ha existido, es cada vez más visible.

Más de este tema

Es momento de entender que el feminismo no es sólo “una moda”

Es momento de dejar de cuestionar a las mujeres que denuncian por no haberse alejado antes.

Por qué tanta gente se burla de los casos de mujeres que son víctimas de violencia

Te recomendamos en video
Tags

Lo Último


Te recomendamos