Actualidad

Matilde Montoya: la primera médica mexicana que ha sido borrada de la historia

«Cuán perversa debe ser esta mujer como para ser capaz de querer estudiar medicina con tal de ver hombres desnudos». Periódico El Amigo de la Verdad, 1881

En Nueva Mujer hablamos con Carlos Pascual, un prolifero escritor mexicano que está presentando su nuevo libro: Matilde Montoya. En éste rescata la figura y la importancia de la primera mujer en estudiar Medicina en México. Le da voz a una mujer que ha sido invisibilizada por demasiado tiempo, y es momento de escuchar su historia.

Revaloricemos la historia de México

La historia de cada país recorre sus heridas, sus cicatrices, y permite a las personas entender los caminos que –en ocasiones– siguen siendo vigentes. En México solemos repasar las batallas, las luchas, y las épicas conspiraciones que han vuelto héroes nacionales a algunos, y villanos a otros. Y aunque son de vital importancia, Carlos Pascual nos recuerda el lado luminoso de la historia que hemos olvidado. 

“Es terrible porque la historia en México te la enseñan basada siempre en los insurgentes, en los mártires, en el libertador, en el presidente, en el que lo traicionó, en el que lo mató, en el emperador…. Y no es posible que no sepamos los mexicanos, que no estemos enterados de esta parte no sangrienta de nuestra historia”, afirma el escritor. 

Porque no todas las guerras se ganaron en el campo de batalla. Existe otro lado de la historia que no podemos olvidar.

Recomendados

“No estamos enterados de una parte muy luminosa, muy brillante de la historia de México, de la cual nos podemos sentir muy orgullosos, muy felices de ver que los avances científicos a contracorriente de todas las guerras y de todas las crisis políticas. No es posible que no sepamos qué hizo el Doctor Liceaga, quién fue Francisco Montes de Oca –y por supuesto– quién fue Matilde Montoya.”

Entre risas comenta cómo ahora se han convertido en un nombre en la colonia Doctores que marcan las calles, pero que no tenemos idea cuál es su impacto en la historia. “Es vergonzoso lo que pasa en este país. Así que, me parece que el reto más grande [de escribir este libro] es darle a conocer al público, todo este mundo extraordinario sin que sea un libro didáctico. Sin que sea un libro de fechas, y de nombres. Así que cómo pasas esa investigación histórica a la amabilidad de la narrativa.”

¿En dónde están las mujeres en la historia?

Si los grandes médicos han sido olvidados por el ojo público, no podemos imaginar siquiera el borrado que han tenido aquellas mujeres. Aquellas que pelearon, que perseveraron, y que gracias a su lucha hoy podemos ser escuchadas. 

Carlos Pascual es un ávido lector, un escritor, un amante de la historia y un buscador de conocimiento insaciable. Y aún así, fue hasta sus 50 años que conoció el nombre de Matilde Montoya. Una joya que estaba tan escondida, pero que decidió compartirla con el mundo a través de una magnífica obra. 

Matilde Montoya, una mujer que debemos conocer

Cuando el escritor mexicano conoció a Matilde, su nombre empezó a rondar por su mente, la historia empezó a formarse poco a poco, entendiendo el potencial de la increíble trayectoria de la primera doctora en México. 

“Yo tenía que hacer algo con la figura de Matilde Montoya, y a partir de entonces, de hace siete años, me puse a investigar, me puse a recabar información porque claro si bien en mi cerebro se fue acomodando el personaje, la línea gramática, los eventos de aventura o los eventos amorosos, trágicos o de acción, en fin.”

Pero para entender a Matilde, había que entender qué estaba sucediendo en el México del siglo XIX; un trabajo nada sencillo al tener que recorrer los libros de historia, de medicina, los periódicos, y diversas fuentes que pudieran darle el contexto a la protagonista de su obra. 

“Los mayores retos de la novela, pues fue hacer una buena historia (risas). Una novela apasionante, emotiva, divertida, que le permita respirar al público entre tanta zozobra que dio el personaje. Pero, creo que el reto principal, es hacer asequible al público este mundo extraordinario de la ciencia, la tecnología, y la medicina de México del siglo IX”

Fue un laberinto de librerías, historia de los médicos mexicanos, medicina, lecturas de historia, desarrollo de la medicina mexicana… pero al final logró hacerse de una pequeña biblioteca acerca el tema y acerca del personaje.

“En específico de Matilde, la primera fuente que tenemos es una fuente de primerísima mano porque la gran periodista guerrerense Laureana Wright, que a pesar del Wright, era una mujer de Guerrero muy envalentonada, descendiente irlandesa, y que era periodista. Y ella se dio a la tarea de escribir un libro fundamental “Vidas de mujeres célebres mexicanas” y habiendo sido amiga personal de Matilde porque fue de las mujeres que estuvo detrás de ella durante toda la epopeya para lograr la titulación, y dio la biografía breve de Matilde Montoya».

Matilde: Carlos Pascual

Matilde es una novela que todos pueden disfrutar por ser una historia ágil, y emotiva. Aún así, el autor logra manejar el libro con un rigor histórico imposible de no cautivarte. Es fácil poder adquirir el libro ya que está en casi todas las librerías, y en las tiendas en línea. 

No tienes pretexto, es momento de incluir a las mujeres en la historia de nuestro país.

Más de este tema:

Poder femenino: Eiza González y Millie Bobbie Brown brillan en «Godzilla vs King Kong»

Mi historia importa: por cada historia Avon donará 1 dólar

Lecturas obligadas para entender el movimiento feminista

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos