Actualidad

COVID-19 y partos prematuros: todo lo que debes saber para proteger a ti a tu bebé durante la pandemia

Tanto el bebé como la mamá quedan muy expuestos después de un parto prematuro, por lo que deben tener más cuidado frente a la pandemia de COVID-19.

El COVID-19 se ha extendido por todo el mundo con efectos muy graves en la mayoría de las personas. No solo la población de edad avanzada tiene un alto riesgo de desarrollar complicaciones por esta enfermedad mortal, sino también las mujeres embarazadas, en especial las que tienen un mayor riesgo de tener un parto prematuro. Y a pesar que el virus aún está en estudio, hay algunos consejos seguros que debes tomar en cuenta si esta es tu situación.

Según varios estudios, las mujeres embarazadas deben ser más cautelosas durante este período pandémico, ya que existe una gran cantidad de posibilidades de parto prematuro. Este proceso se produce cuando el bebé nace antes de la semana 37 de embarazo.

COVID-19 y partos prematuros: todo lo que debes saber para proteger a ti a tu bebé durante la pandemia

Esto resulta peligroso porque las últimas semanas de embarazo (37-40) son las más cruciales, ya que el cerebro y los órganos de los sentidos del bebé se desarrollan durante este período.

Recomendados

Según reseña el portal Pinkvilla, tener COVID-19 positivo durante el embarazo puede tener efectos nocivos en el feto y puede estar asociado con un parto prematuro e incluso con resultados graves. Cuando una mujer embarazada contrae el virus infeccioso, su sistema inmunológico se activa y lucha contra las infecciones. Esto a menudo causa inflamación en el cuerpo y esto puede ser un factor de riesgo para el parto prematuro.

¿Cómo cuidarte antes, durante y después del embarazo?

Si estás embarazada, debes practicar el distanciamiento social desde el primer día de tu período de embarazo. Es imprescindible usar una mascarilla y lavarte las manos con frecuencia. Por supuesto, debes evitar meterte en una multitud y limitar tus salidas.

También es recomendable que recibas una vacuna contra la gripe si no la tienes, ya que esto te ayudará a reducir las posibilidades de contraer una infección y también mantendrá fuerte tu sistema inmunológico.

Además, los familiares que conviven contigo también deben mantener el distanciamiento social y evitar las reuniones, ya que al contagiarse ellos también pueden enfermarte a ti y traerle consecuencias a tu bebé a su vez.

Necesariamente debes tener una dieta balanceada que incluya vegetales de hojas verdes, frutas frescas, nueces y frutos secos. Los alimentos ricos en omega 3, hierro y zinc son muy beneficiosos durante este tiempo. También debes mantenerte hidratada durante todo el día.

Finalmente, si llegas a mostrar algún síntoma relacionado con COVID-19 en el momento del parto, entonces, tanto tú como tu bebé deben mantenerse separados por un mínimo de 14 días para evitar cualquier posibilidad de transmisión.

¿Cómo cuidar a los bebés prematuros durante la pandemia de COVID-19?

Los bebés prematuros corren el riesgo de tener problemas de salud graves. Para evitar esto, los pequeños se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos Natal hasta el momento en que estén en condiciones de regresar a casa. Esta unidad brinda atención especializada para bebés prematuros. Cabe destacar que este escenario es el más probable, sin importar si existe una pandemia o no.

Por otro lado, es recomendable que aunque estés ansiosa por conocer a tu bebé, no debes acercarte a él si estás contagiada. Es muy importante mantenerlo a salvo de las infecciones. Algún otro familiar que dé negativo en la prueba de COVID-19 debe estar con tu pequeño hasta que tú te recuperes.

Por supuesto, tampoco debes amamantar a tu bebé directamente. Sin embargo, puedes extraerte la leche materna a través de un extractor y entregarla en un biberón a la persona que está cuidando al pequeño. Debes usar estrictamente una mascarilla y lavarte las manos antes de extraer la leche y el biberón debe desinfectarse adecuadamente antes de su uso.

Finalmente, no permitas que ninguna persona conozca al bebé a menos que estés segura que dio negativo a una prueba de COVID-19. Pídele a las personas cercanas que quieren verlo que mantengan el distanciamiento social.

Más de este tema:

En víspera de Navidad: enfermera se convierte en la primera vacunada contra COVID-19 en México

Un sistema inmune fortalecido, es tu mejor aliado ante Covid-19

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos