UNAM descubre planta que 'mata' células del cáncer de mama

Se necesitan concentraciones muy altas para que este compuesto sea tóxico en células sanas

Investigadores del Instituto de Química de la UNAM encabezados por Daniela Araiza Olivera doctora en Ciencias Biomédicas, han descubierto que moléculas derivadas de la planta Physalis nicandroides, perteneciente a la familia de las solanáceas como el tomate, tabaco, papa y chiles, tiene un efecto tóxico sobre las células de cáncer de mama.

Investigadores de la UNAM encuentran molécula que combate el cáncer de mama

Daniela Araiza Olivera explicó que esto se produce debido a que esta especie contiene altas cantidades de fibra, vitamina A y caroteno que promueven un efecto antioxidante que es de utilidad en pacientes diabéticos. Además cuenta con más de 50 derivados como los withanolides y sacarosas que matan o dañan células y tejidos. Sus propiedades ayudan también a disminuir el colesterol.

implantes mamarios La enfermedad de implantes mamarios no tiene base científica, pero sí muchas que lo padecen. - Pexels

Los investigadores descubrieron su efecto citóxico al analizar los agentes quimioterapéuticos derivados de plantas estudiando los cambios en la señalización y metabolismo en diferentes derivados de moléculas de plantas en células de cáncer de pulmón, mama, colon y células sanas de riñón.

cáncer de mama existe una regeneración una vez que se concluye el tratamiento de quimioterapia o radioterapia. - Unsplash

La doctora también comentó que una de las razones por la cual esta noticia es tan importante es porque se necesitan concentraciones muy altas para que este compuesto sea tóxico en células sanas, a diferencia de el fármaco Camtotecina, que se usa para tratar tumores malignos que provocan cáncer de mama y que ataca a células dañinas y sanas por igual.

Cáncer de mama La genética puede ser un factor, pero también intervienen otros como la alimentación y el historial familiar.... - Freepik

Gracias a análisis realizados en modelado computacional, se encontró que la molécula se absorbe a nivel digestivo, lo cual significa que los pacientes no tendrían que estar conectados a ningún aparato, ya que podrían ingerirlo.

A pesar de los descubrimientos positivos, Olivera comentó que aún falta mucho por hacer, pues el estudio 'Derivados de plantas y su posible aplicación contra el cáncer' aún se encuentra en las etapas iniciales. Posteriormente se experimentaría en animales para que en un futuro pueda ser un recurso terapéutico para pacientes con cáncer de mama.

cancer de mama Gracias a análisis realizados en modelado computacional, se encontró que la molécula se absorbe a nivel digestivo, lo cual significa que los pacientes no tendrían que estar conectados a ningún aparato, ya que podrían ingerirlo.

El cáncer es una enfermedad que se genera a partir de cambios en el material genético y ocasiona distintos tipos, en el caso de las mujeres los más comunes son el de mama, cuello uterino, colon, estómago, pulmón y en el caso de adolescentes, leucemia.

Algunos de los factores asociados con esta enfermedad son el sobrepeso, el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo, la dieta, la exposición a las hormonas, a los rayos ultravioleta, a contaminantes ambientales y a algunos fármacos.

cáncer de mama El cáncer es una enfermedad que se genera a partir de cambios en el material genético y ocasiona distintos tipos, en el caso de las mujeres los más comunes son el de mama, cuello uterino, colon, estómago y pulmón.

Las opciones de tratamiento existentes incluyen: cirugía, radioterapia, inmunoterapia, terapia hormonal, trasplante de células madre y quimioterapia.

Retiran implantes mamarios texturizados por relacionarse con tipo de cáncer Las opciones de tratamiento existentes incluyen: cirugía, radioterapia, inmunoterapia, terapia hormonal, trasplante de células madre y quimioterapia. - Pexels

Te recomendamos en video:

Más de este tema: