La coalición gubernamental de Alemania declaró que es obligatorio para las empresas contar con mujeres dentro de su junta directiva. Las compañías con más de tres ejecutivos deben tener al menos una mujer en un alto puesto ejecutivo, esto ha marcado un momento histórico para la economía europea en cuestión de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
PUBLICIDAD
Alemania apuesta por la diversidad de género en el campo laboral
La ministro de asuntos relacionados con las mujeres y la familia, declaró que esta nueva regla pretende poner un final a las juntas directivas de sólo hombres en grandes compañías y lo calificó como un avance histórico en el apoyo a los derechos laborales de las mujeres.

Tras darse a conocer esta noticia, varias mujeres en puestos directivos de empresas internacionales expresaron su apoyo a la iniciativa y celebraron esta acción que promueve la igualdad entre hombres y mujeres en el campo laboral. Sin embargo, la declaración no fue bien recibida en todos los sectores, ya que la Federación de Industrias Alemanas (BDI), que representa a 40 grupos de comercio señaló que imponer una cuota a las empresas en sus juntas directivas es una intervención on la libertad empresarial.
La ejecutiva Iris Plöger, miembro de la BDI dijo en un comunicado que los políticos deberían enfocarse en atacar las razones por las cuales existen tan pocas mujeres en altos cargos ejecutivos en las empresas y declaró que existe una necesidad para expandir la infraestructura digital para facilitar el balance entre la vida familiar y el trabajo para todos.

De acuerdo con la Fundación sueco-alemana Allbright, las mujeres representan tan sólo el 12.8% de los miembros de la junta directiva de las 30 compañías más grandes de Alemania, en comparación con Estados Unidos, donde el 28.6% de las mujeres han sido contratadas para ocupar una posición ejecutiva, seguido por un 24.9% en Suiza y un 22% en Reino Unido y Francia.
A esto se suma el hecho de que en Alemania ninguna compañía mayor es liderada por una mujer, lo que causa preocupación sobre la diversidad de género en el campo laboral del país.

Desde hace varios meses, grupos de mujeres de diversos campos laborales se unieron en redes sociales para promover la nueva legislación usando el hashtag «Ya es suficiente» y «Yo quiero».
PUBLICIDAD
La acción de Alemania se suma a legislaciones similares que adoptaron países como Bélgica, Francia, Italia, Austria y Portugal, lo que resultó en un aumento significativo en la participación de mujeres en puestos de liderazgo en las empresas en comparación con los países que no tomaron medidas legales para la inclusión de mujeres en posiciones de poder.

Te recomendamos en video:
Más de este tema: