Cuándo y cómo ver la mejor lluvia de estrellas del 2020 que ocurrirá en noviembre

Las Leónidas es el nombre de esta lluvia de meteoros brillantes

Una de las mejores lluvias de estrellas del 2020 y todos los tiempos ocurrirá este noviembre y falta muy poco para verla.

Las Leónidas es el nombre de esta lluvia de meteoros brillantes que se activó el pasado viernes 6 de noviembre y durará hasta final de mes.

Sin embargo, será el lunes 16 cuando la lluvia, proveniente del cometa Tempel-Tuttle, fenómeno que solo ocurre con la misma intensidad cada 33 años, para que se vea con mayor intensidad.

Lluvia de estrellas Las Leónidas es el nombre de esta lluvia de meteoros brillantes que se activó el pasado viernes 6 de noviembre y durará hasta final de mes - Pexels

Qué es la lluvia de estrellas Las Leónidas

Esta lluvia es considerada de las más importantes, son meteoros brillantes y pueden llegar a ser coloridos, y la NASA explica que las tasas de meteoritos suelen ser bajas, entre 15 meteoros por hora, pero sin duda son un gran espectáculo que vale la pena ver.

“El radiante, el punto en el cielo desde donde parecen partir, es la constelación de Leo, de ahí su nombre. En realidad, las leónidas son los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Cuando la Tierra para a través de las nubes de escombros de polvo dejados por este cometa, podemos observar este fenómeno”, explica la Nasa en su portal.

Estos meteoros viajan a velocidades de 71 kilómetros por segundo y los científicos explican que son de los más rápidos que existen, por lo que se debe estar muy atento. Este cometa fue descubierto dos veces de forma independiente: en 1865 y 1866 por Ernst Tempel y Horace Tuttle, respectivamente.

La mejor hora para observar este fenómeno es antes del alba, es decir antes que salga el sol.

Lluvia de estrellas La mejor hora para observar este fenómeno es antes del alba, es decir antes que salga el sol - Unplash

Este 2020 veremos una lluvia regular, pero cada 33 años ocurre la tormenta Leónidas , que puede traer cientos o miles de meteoros por hora.

Una de las tormentas épicas y de las más recordadas ocurrió en 1966, donde se observaron miles de meteoros por minuto durante 15 minutos, literalmente parecía una lluvia, y la última ocurrió en el 2002, por lo que la próxima tormenta se espera para el 2035.

Qué hacer para ver la lluvia de estrellas el 16 de noviembre

Científicos aconsejan que para apreciar este fenómeno mejor, debes ir a un lugar con poca contaminación lumínica, lejos de la ciudad, pues sino te dificultará verlo y apreciarlo bien.

Además, la luna estos días está más iluminada que nunca, debido a que se encuentra en la fase lunar creciente, por lo que se dificultará un poco más apreciar la lluvia de estrellas, así que debes estar muy atenta.

También acuéstate en el lugar al que vayas y espera unos 30 minutos para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad del cielo y puedas ver la lluvia.

Otros fenómenos astronómicos en noviembre

Este no es el único fenómeno que ocurre en noviembre, pues este jueves 12 ocurrió la lluvia de meteoros Táuridas, también conocida como “bolas de fuego”.

Es una lluvia que comenzó el 11 de noviembre y alcanzó su punto máximo el jueves, y se destaca por un brillo muy intenso, debido a que las Táuridas son meteoros muy brillantes, incluso más que Venus.

Además, para finalizar el mes con broche de oro, el 30 de noviembre habrá un eclipse penumbral de luna, que ocurre cuando “el satélite terrestre pasa parcialmente por la sombra que proyecta nuestro planeta”.

Más de este tema

 

Te recomendamos en video