Luna azul 2020: lo que debes saber sobre el fenómeno que ocurrirá la noche de Halloween

La última vez que ocurrió una Luna azul fue hace dos años, el 31 de marzo de 2018

Un nuevo fenómeno ocurrirá la noche de este sábado 31 de octubre y se trata de la Luna Azul 2020, un evento cósmico que se produce cada 2,5 años.

Luna azul 2020

En realidad no se trata de una luna en tono azul, es una luna llena con tonos entre gris pálido, blanco lechoso o plateado, pero recibe el nombre de blue moon o luna azul por el hecho que ocurrien dos lunas llenas en un mes, la primera fue el 1 de octubre y la otra que será este 31.

"Normalmente los meses solo tienen una luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio", explica la NASA en su sitio web.

La última vez que ocurrió una Luna azul fue hace dos años, el 31 de marzo de 2018.

Según explica la NASA la primera Luna de octubre se conoció como la Luna de Cosecha, y su nombre se debe a que ocurre cerca del equinoccio de otoño, el primer día de otoño, y la Luna azul se conoce como la luna del cazador.

Luna azul La última vez que ocurrió una Luna azul fue hace dos años, el 31 de marzo de 2018 - Pexels

“Al levantarse temprano en la noche, la Luna del Cazador recibió su nombre porque proporcionaba mucha luz de luna para que los cazadores recolectaran carne para el largo invierno que se avecinaba”, explican.

Este año no solo ocurrirán dos lunas el mismo mes, sino que esta Luna azul será justo la noche de Halloween y cuando en México empieza la festividad del Día de Muertos, y es algo que no ocurría desde 1994.

Luna azul y las erupciones de volcanes

Es muy raro que una luna tenga literalmente el color azul, esto solo ocurre cuando hay una erupción volcánica.

Por ejemplo, después de la erupcioón del volcán Krakatoa en Indonesia, en 1883, se vieron lunas azules casi todas las noches y la NASA explica la razón.

“En 1883, un volcán indonesio llamado Krakatoa tuvo una erupción tan grande que los científicos lo compararon con una bomba nuclear de 100 megatones. Mucha ceniza de la explosión del Krakatoa se elevó a la atmósfera. Muchas de estas partículas de ceniza tenían un tamaño de aproximadamente 1 micra, lo que podría dispersar la luz roja y actuar como un filtro azul. Esto resultó en que la Luna apareciera azul”.

Luna Este año no solo ocurrirán dos lunas el mismo mes, sino que esta Luna azul será justo la noche de Halloween - Unplash

Y también detallan que “las lunas de color azul aparecieron durante años después de la erupción de 1883. Se sabe que muchos otros volcanes e incluso incendios forestales a lo largo de la historia han afectado el color de la luna. Como regla general, para crear una Luna azulada, las partículas de polvo o ceniza deben tener un tamaño superior a ~ 0,6 micrones, que es la longitud de onda de la luz roja".

La próxima Luna Azul de Halloween ocurrirá en 2039, según reveló la NASA en su portal. "Para entonces, se espera que la Generación Artemis mire a Marte desde esa misma base lunar, quizás pasando la antorcha a una Generación Ares con destino al Planeta Rojo".

Más de este tema

 

Te recomendamos en video