logo
Conoce a la astrónoma chilena que ha descubierto tres planetas con solo 28 años
Actualidad 18/12/2019

Conoce a la astrónoma chilena que ha descubierto tres planetas con solo 28 años

La joven es una gran inspiración para el mundo

A sus 28 años, Maritza Soto ha logrado una hazaña que nadie imaginaría, y es que ha descubierto tres planetas.

La joven chilena, quien halló el primero a sus 25 años por casualidad, es una investigadora posdoctoral de la Universidad de Londres Queen Mary, y está nominada para convertirse en “la mejor chilena del año”.

“Jamás pensé que iba a descubrir un planeta con mi investigación, simplemente revisaba los datos de estrellas. De pronto esto surgió y terminé apareciendo en la televisión”, confesó durante una entrevista a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT).

Aunque su primer planeta descubierto fue llamado HD110014C, para ella lleva el nombre de Andrea, en memoria de una gatita que tuvo durante años y lamentablemente falleció.

La astrónoma siempre ha tenido una gran capacidad de observación y su pasión por ver fotos de planetas y estrellas en enciclopedias la ayudó a descubrir en 2015 su primer planeta cuando estudiaba los datos de la estrella roja HD110014, un sistema ubicado a 293 años luz de la Tierra.

Y 4 años después descubrió no solo uno, sino dos exoplanetas gaseosos que están orbitando estrellas diferentes que son el K2-237 b y K2-238 b, y tienen una masa levemente superior a Júpiter, según reporta El País.

“Una vez llegué a mi casa con un libro de astronomía general que encontré en la biblioteca de mi colegio. Cuando tenía 14 años, mis papás organizaron un viaje sorpresa al cerro Tololo. Esa fue la primera vez que visité un observatorio”, contó la joven.

Maritza considera poco excepcional lo que ha logrado, pero ha destacado que desea inspirar a muchas niñas para que estudien ciencias y se interesen por esta rama.

Te recomendamos en video