Miles de médicos españoles del gremio de salud mental redactan carta abierta a víctima de ‘La Manada’

El gremio unido se ha dirigido a la víctima de la violación grupal que conmociona a España.

El caso que a todos está indignando

El caso de ‘La Manada’ sigue conmoviendo la fibra de la sociedad española y ahora ha sido el turno del Sector Salud en pronunciarse. Se trata de una carta firmada y avalada por al menos 2000 médicos del gremio de la salud mental.

Abarca psicólogos y psiquiatras que han dado su total apoyo a la víctima ante lo que el falló que ha determinado Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, una sentencia mínima para lo que la opinión pública considera en este caso.

El caso ahora ha dado la vuelta al mundo, miles de personas han tomado las redes sociales en rechazo a la sentencia y es ahora un gremio tan respetado como este el que se pone del lado de la víctima.

La chica que en 2016 vivió el episodio en el que los miembros de ‘La Manada’ abusaban de ella y hacían registro, declaró que se había quedado inmóvil y le fue imposible resistirse.

Fue esta postura la que los jueces del caso tomaron como una especie de consentimiento pero que ahora ha sido vista desde otra óptica, así inició la carta, contextualizando la iniciativa:

“A propósito de la sentencia emitida sobre los cinco hombres condenados por un delito de abuso sexual durante los San Fermines y del debate que se está produciendo estos días, desde nuestro profundo y enérgico rechazo a dicha sentencia.

Las personas abajo firmantes emitimos un comunicado elaborado por profesionales de la psicología y la psiquiatría, entre quienes se encuentran especialistas en trauma y tratamiento psicoterapéutico de víctimas de diversas formas de maltrato, abuso sexual, abandono y negligencia, así como personas expertas en sexología, género y violencias machistas”.

 

También lee: Estos son los horribles mensajes de WhatsApp que se enviaban los miembros de "La manada"

Seguidamente los médicos que redactaron literalmente el siguiente escrito donde se abordan primero todos los aspectos informativos de carácter científico que contribuyan el proceso de esclarecer aspectos problemáticos del caso:

“De acuerdo a la Teoría Polivagal de Porges, ante una situación de amenaza de muerte, lesión grave o violencia sexual, es común una respuesta de inmovilización cuando no es posible luchar ni huir. En estas situaciones, se activa la rama dorsovagal del sistema nervioso parasimpático, con el resultado de una respuesta de inmovilización, con latidos más lentos del corazón y reducción de la sensibilidad al dolor.

Esta es una forma rápida de reacción de nuestro sistema nervioso para tratar de sobrevivir y minimizar el impacto del suceso amenazante cuando, insistimos, no es posible luchar ni huir. Por tanto, en una situación así, no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento o la resistencia, ya que esta capacidad estará anulada dada la magnitud de la amenaza.

Esta teoría ha sido demostrada científicamente y avalada por profesionales especialistas en trauma y de alto prestigio a nivel internacional como lo son Stephen Porges, Daniel Siegel, Pat Ogden y Bessel Van der Kolk, entre otras personas.
‘La paralización y el bloqueo sean reacciones automáticas y normales ante el pánico’”.

 

Decidieron reflexionar lo sucedido

También decidieron incluir una reflexión basada en las contunentes evidencias acerca de la imposición de un sistema patriarcal y las consecuencias tan graves que puede traer:

“Como profesionales de la psicología y la psiquiatría, asimismo somos perfectamente conocedoras de que las personas interpretamos la realidad que nos envuelve desde nuestros filtros mentales y emocionales, los que a su vez se configuran en relación a nuestra cultura, los vínculos afectivos significativos y nuestras experiencias vitales…

En una sociedad es responsabilidad de todas y todos, desde policía a profesionales de la judicatura, actuar con profesionalidad, objetividad y ética, sin cuestionar situaciones de violencia probada ni confundirlas con jolgorios, ya que conforma un caldo de cultivo para la violencia, que aquí denunciamos.

Así, la mujer y, en particular, su cuerpo, sufren una cosificación que la transforma de persona en objeto. Un objeto que, como tal, puede ser utilizado, ni siente ni padece y no es vulnerable al sufrimiento”.

También lee: Nueva víctima de "La Manada" habla, las violaciones grupales que sacuden a España

El gremio médico de la salud mental en España decidió cerrar la carta con un grandioso aporte:

“Añadimos la urgente necesidad de la prevención, incluyendo desde la infancia una educación sexual no patriarcal, con perspectiva de género, transversal y estructural, que favorezca el cumplimiento de los derechos y agencie a las mujeres, que no relacione la violencia como parte de la sexualidad, que permita lugares para repensar las masculinidades y para reconstruir el respeto hacia las mujeres, así como la promoción de las relaciones de buen trato”.

Puedes leer la carta completa aquí.

También lee

Te recomendamos en video: