Lifestyle

7 tips básicos para que tus comidas sean siempre deliciosas

Si empezar en el mundo de la cocina te estresa mucho, estos consejos te ayudarán a ser un mejor cocinero. Con un poco de práctica quizás hasta podrás sorprender a tus visitas.

Si eres de esas personas que le tiene miedo a cocinar, o apenas vas empezando, seguro que sientes un poco de pánico escénico cada que entras a ese lugar de tu casa o cuando vas al mercado a comprar la lista de elementos necesarios para esa nueva receta. Y claro, entras en pánico cuando no encuentras uno de los ingredientes de la lista y piensas: “¿y ahora con qué lo sustituyo?”.

PUBLICIDAD

En ese caso no te alteres, porque te tenemos 7 consejos básicos que te ayudarán a ser cada vez mejor en la cocina. Aunque cocines sólo para ti, la comida debe ser un momento enteramente disfrutable.

1.El equipo adecuado

Seguro alguna vez les pasó que llegaron a la escuela sin un lápiz y la maestra les dijo que se fueron “a la guerra sin fusil”. Así pasa en la cocina. Necesitamos al menos lo básico para sacar el máximo provecho de los alimentos. Pero ojo aquí, no necesitas todo lo que venden en la sección de cocina de las tiendas departamentales. De hecho, un juego sencillo de cacerolas antioxidantes de buen tamaño, una buena sartén antiadherente, un juego de cuchillos, espátulas y cucharas de madera. Con esto, puedes hacer la mayor parte de las tareas en la cocina.

Recomendados

2.Ingredientes estacionales

Cuando compras productos de temporada, tu comida tiene un sabor más fresco y mejor. Queda mucho más sabrosa sin tener que hacer mucho esfuerzo o perder el tiempo con los aromas y condimentos. El hecho de comprar estacionalmente quiere decir que estás apoyando a productores locales y que tu comida es automáticamente mucho mejor. Además, si compras en el mercado, estás ayudando a tu economía local. Todos se benefician.

3. Condimenta

Puede que nos dé un poco de miedo porque muchos artículos sobre la salud recomiendan reducir el consumo de sal. Y claro que es cierto que el exceso de sal en tu dieta no es bueno, pero nada en cantidades demasiado grandes lo suele ser. Además, puedes experimentar con otros condimentos. Además de eso, depende mucho del tipo de sal que estés utilizando. La sal marina tiene 84 oligoelementos, nutrientes y minerales que el cuerpo requiere.

4.Conoce los métodos de cocinar

Conocer el mejor método para producir el máximo sabor es otro de los secretos para crear una deliciosa comida. Aunque seguro has leído que la mejor manera de cocinar al vapor, no es cierto. Esto le quita no sólo el sabor a los alimentos, sino su valor nutricional también. A veces es mejor saltear con aceite de oliva extra virgen (el mejor que puedes usar), o incluso comer algunas cosas en crudo para sacar el máximo provecho a su sabor. Además, este aceite es una parte importante de la dieta mediterránea que realza muchos sabores y es además extremadamente saludable.

5. No experimentes

En especial con las recetas que no conoces y mucho menos unas horas antes de que lleguen tus comensales. La única manera de comenzar a mover sabores e ingredientes por aquí y allá, es conocer bien tu receta y pensar claramente en qué sabores quieres resaltar y cuáles quieres disminuir. Pero no vas a poder hacerlo a menos de que pruebes primero la receta de manera estricta como viene del libro. Una vez que tengas más experiencia podrás hacerlo un poco más.

6.Mejora tu comida

O sea, elige mejores ingredientes como esas famosas súper comidas, llenas de antioxidantes como el aguacate, las moras, más verduras frescas en vez de congeladas o de lata, quinoa en vez de pasta. Siempre puedes buscar recetas con este tipo de ingredientes, o sustituir algunos (si te sientes valiente y creativo). También recuerda que en sabrosía tenemos bastantes opciones vegetarianas, que son bajas en grasas saturadas:

  1. Fajitas de setas
  2. Chilaquiles
  3. Chiles en nogada vegetarianos
  4. Taquitos de jamaica

7. Disfruta el proceso

La manera de que salga algo delicioso cuando cocinas, es que lo disfrutes, lo imagines, lo huelas. Si odias algo, es poco probable que te salga bien, contrario a cuando lo disfrutas, porque en ese caso no es necesario ser egresado del Cordon Bleu para ser un buen cocinero. Siempre puedes aprender, así que fuera esos pensamientos negativos.

Con estos consejos básicos, puedes mejorar mucho lo que cocinas. Lo que es mejor: disfrutarlo aún mucho más.

Fuente: allwomenstalk
Foto: (CC) Tamil Teemusk| Flickr

Tags

Lo Último