Si eres de las afortunadas que recibió el flechazo de Cupido, entonces, llegó la hora de que tomes conciencia de que estás en una relación y que si deseas que este nuevo vínculo que estás formando con la persona que acaba de llegar a tu vida, es necesario que evites a toda costa ciertas acciones, porque “atentan con el amor saludable”.
Así lo asevera, el doctor en psicología y especialista en terapia cognitiva, Walter Riso, quien compartió en su cuenta de Youtube, algunos errores que se cometen durante una relación amorosa. Expresó: “Es natural que surjan desacuerdos y discusiones. Si nos encontramos en una relación de pareja en la que nos vemos constantemente pidiendo disculpas, explicando, justificando nuestras acciones, solicitando permisos o rectificando a menudo, y si predominan las emociones negativas sobre las positivas, es necesario reflexionar sobre si estamos involucrados con la persona adecuada”.
Para el también reconocido escritor, hay tres errores que socavan las relaciones y es necesario saber cuáles son para no caer en ellos o tratar de salir de ese foso.
Los 3 errores que atentan contra el amor saludable
Riso afirma que muchas veces se caen en tres conductas que dinamitan los sentimientos: adaptarse al desamor del otro, dar sin recibir nada a cambio y estancarse en la rutina.
1. Adaptarse a la ausencia efectiva
El experto en relaciones de pareja explica que hay muchas personas que suelen adaptarse al desamor del otro y se acostumbra a estar con alguien que no ama de la misma forma o que da microindiferencias, lo que crea un miedo irracional y apego que corrompe, y la persona afectada termina por negociar cosas que no se deben negociar.
“Para sobrevivir (una persona que sí ama) lo que hace es quedarse y tartar de mutar para adaptarse a esa ausencia efectiva, a esa carencia. Si es indiferente, me vuelvo como él”.
2. Dar sin recibir
También señaló que es normal sentir amor universal, que se refiere al de dar sin esperar algo a cambio, pero que este no se puede traspolar a las relaciones de pareja, porque estas están diseñadas para dar y recibir.
“Si das y no esperas nada, y estás con una persona ventajosa, metiste la cabeza en la boca del lobo. Dar y recibir lo es todo”, acotó
3. Estancamiento amoroso
El autor de “De tanto amarte, me olvidé de mí” reflexionó en su podcast que el amor “no viene listo de fábrica: lo que construyes, lo tumbas, lo vuelves a reparar. (...) Cuando se estaca, deja de fluir la relación y el amor. Lo que ocurre es que llega un virus que se llama rutina y es cuando se pierde el asombro en la pareja”.