Salud

Qué es la acupresión y cuáles son los puntos mágicos para aliviar los dolores

No es una terapia curativa, pero si puede ayudarnos a aliviar diferentes malestares de una forma natural

Qué es la acupresión y cuáles son los puntos mágicos para aliviar los dolores

Dolores de cabeza, malestar en el estomago, dolor en las articulaciones, estrés, gripe, cualquiera de esta dolencias podemos hacer que disminuyan con una técnica milenaria china, llamada acupresión.

Según el portal Intermountain Health Care, la acupresión es como la acupuntura, pero sin agujas.

“Durante la acupresión, el cuidador ejerce una suave presión sobre determinadas zonas del cuerpo para aliviar síntomas como el dolor, las náuseas y la ansiedad”.

Según un estudio del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (España), “la acupuntura se basa en la estimulación de puntos concretos de nuestro cuerpo con agujas para favorecer el bienestar puntual de una zona o el integral de nuestro cuerpo; la acupresión busca lo mismo, pero utilizando las manos”.

Los expertos son claros al asegurar que esta técnica no sustituye un tratamiento médico habitual ni a los cuidados de urgencia, pero “puede utilizarse de forma segura con sus terapias actuales”.

Tampoco es una terapia curativa, pero si puede ayudarnos a sentirnos mucho mejor y a aliviar diferentes malestares de una forma natural.

Beneficios de la acupresión

La acupresión nos puede venir muy bien en un momento dado porque permite: Liberar la tensión acumulada, aumentar la circulación sanguínea, reducir el dolor y favorecer la relajación.

El portal con Mejor con Salud insiste que estamos ante una terapia que solo procura mejorar el bienestar y ofrecer un tratamiento más natural a los enfoques médicos ordinarios.

Si deseas ponerla en práctica, estos son los puntos que debes tocar con las yemas de los dedos para sentirte aliviada:

Acupresión en el “tercer ojo”

Es uno de los puntos más comunes a la hora de tratar las migrañas o dolores de cabeza. Se sitúa justo en el centro de las cejas, por encima de la nariz.

La aplicación de presión en esta zona estimula múltiples vasos sanguíneos. Así mejora la circulación y oxigenación del sitio. Puede favorecer con ello el tratamiento de problemas de piel (bolsas, ojeras…).

Para estimularlo tienes dos mecanismos:

  • El primero es simple: solo tienes que aplicar presión con tu dedo índice durante 60 segundos.
  • La segunda forma es muy relajante: sin levantar el dedo del “tercer ojo”, ejerce un movimiento circular.

Punto bambú

Está indicado para la relajación, aliviar el estrés y descongestionar la nariz. Este último se explica porque la estimulación se realiza en un punto importante de las fosas nasales.

Para hallar el punto bambú solo tienes que colocar tus dedos índices en las esquinas internas de los ojos.

En este caso, solo tienes que utilizar la yema de tus dedos para ejercer presión en estos puntos durante un minuto.

Evita hacer fuerza, se trata solamente de presionar. Si nos pasamos sentiremos desde dolor hasta alteraciones visuales, como manchas o luces.

Punto de “las puertas de la conciencia”

Este punto se localiza en la nuca, justo a la altura de la base del cráneo. Su estimulación irradia a dos músculos esenciales en esta zona de nuestro cuerpo: el trapecio y el esternocleidomastoideo.

Los beneficios de aplicar acupresión en esta área son múltiples y vale la pena probarlo. Sin embargo son puntos del cuerpo a los que es difícil llegar por uno mismo así que es mejor pedir a alguien que nos ayude.

Estimular el llamado punto “de las puertas de la conciencia” alivia la cefalea y la rigidez de la nuca. También para reducir los vértigos, mareos, dolores oculares e incluso los molestos acúfenos.

¿Qué se debe hacer?

  • El ayudante debe localizar muy bien ambos lados de la base de nuestra nuca.
  • Debe presionarlos durante 5 segundos con la yema de los dedos.
  • Después efectuará un masaje con los nudillos durante 3 minutos.
  • Lo ideal es que permanezcas tumbado durante todo el proceso.

Acupresión en el “punto de la fragancia”

Este poético nombre, “el punto de la fragancia”, se ubica en realidad en dos puntos localizados a cada lado de nuestras fosas nasales. Alivia las migrañas y las temibles molestias asociadas a la sinusitis.

Para llevarlo a cabo solo tienes que situar las yemas de tus dedos en estas áreas y masajear durante un minuto.

La mansión del viento o punto Gv16 Fengfu

Un nuevo nombre cargado de magia para designar un punto muy concreto: nuestra nuca. Es uno de los más conocidos. El punto Gv16 Fengfu, se encuentra en la confluencia de la cabeza y el cuello.

Su estimulación tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo:

  • Mejora el sueño.
  • Ayuda a la digestión.
  • Disminuye el dolor de cabeza, de muelas y el dolor articular.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Puedes utilizar las yemas de los dedos como en los anteriores. Otra opción es estimular la zona con un cubito de hielo, pero tendrás que tener mucho cuidado.
  • Coge el cubito de hielo y ejerce presión sobre el área a intervalos de 3 segundos durante un minuto.
Tags

Lo Último


Te recomendamos