Salud

3 remedios caseros para combatir la caspa naturalmente: son fáciles de preparar

Los tratamientos en esta lista ayudan a controlar y minimizar la caspa.

La caspa es una afección común que causa mucha vergüenza en quienes la padecen

La mayoría de las personas han lidiado alguna vez en su vida con la caspa. Y es que se trata una afección bastante común en el cuero cabelludo que produce principalmente picazón y descamación.

Las causas pueden ser varias: desde el estrés y la genética hasta el cuidado inadecuado del cabello. Pero, por lo general, se debe a la sobreproducción de sebo y los hongos que se alimentan del mismo.

Segregamos sebo en el cuero cabelludo y una levadura (hongo) interactúa con el sebo. El cuerpo detecta esta interacción como irritante y aumenta rápidamente la producción de células de la piel que se desprenden y se presentan como caspa”, explicó la experta Veronica Joseph a Byrdie.

Remedios naturales para combatir la caspa en casa

Si se tiene caspa, lo mejor que se puede hacer es visitar a un dermatólogo. No obstante, si antes quiere probar con remedios caseros, hay varios recomendados por especialistas en cabello.

A continuación, te presentamos tres de estas preparaciones naturales que ayudan a controlar y minimizar la caspa, de acuerdo a los expertos consultados por la revista previamente mencionada.

Remedio con aceite de coco

Si tu caspa es leve, el aceite de coco podría ser la solución porque hidrata el cabello y cuero cabelludo. Además, contiene vitamina E y K y es rico en ácido láurico que puede domar la caspa.

Para usarlo, solo debe mezclar una parte de aceite de coco con una de aceite de jojoba en un bol. Luego, administra sobre la cabeza y la melena según sea necesario con un masaje por unos minutos.

Una vez cumplido este paso, cubre el pelo con un gorro de ducha por media hora. Al culminar este lapso, lave el cabello con champú y enjuague con agua. El proceso se debe repetir semanalmente.

“El aceite de coco tiene algunos efectos antiinflamatorios y puede ayudar a hidratar el cuero cabelludo, pero ojo: si la caspa es grave, no funcionará bien”, afirmó la dermatóloga Jenny Liu.

Remedio con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un ingrediente anticaspa natural. Y es que, debido a su textura y propiedades, elimina la suciedad, el exceso de grasa y las células muertas en el cuero cabelludo.

Una forma de usarlo es en una preparación con agua y romero. Solo se debe verter una cucharada de bicarbonato de sodio por cada taza de agua en una botella de champú vacía y muy limpia.

Agite el recipiente para mezclar bien, agregue tres gotas de aceite esencial de romero para dar fragancia y estará listo. Para aplicar, hay que untar sobre el pelo y masajear el cuero cabelludo.

Tras finalizar, enjuague bien con agua. La mezcla se puede quedar en la ducha para usarla, pero esta preparación debe emplearse con moderación, de preferencia, una vez por semana.

El bicarbonato tiene increíbles beneficios para el cabello

Remedio con aceite esencial de limón

El limón es un ingrediente anticaspa económico y efectivo porque el ácido cítrico que contiene ayuda a limpiar el exceso de grasa del cuero cabelludo. No obstante, es un arma de doble filo.

De acuerdo a la experta Shab Reslan, el limón es demasiado alcalino, lo que puede ocasionar daños en el pelo o el cuero cabelludo sensible. Por eso, la recomendación es usar aceite esencial de limón.

De esta forma, se obtienen los poderes del ácido cítrico sin riesgos. Si se combina con aceite de almendras dulces, se logra nutrir el cabello al mismo tiempo que se elimina la demasía de sebo.

Solo hay que combinar unas gotas de aceite esencial de limón con dos cucharadas del de almendras. Después, masajee suave el cuero cabelludo con la mezcla antes de lavarlo con champú.

El tratamiento se tiene que repetir de forma diaria hasta que ya no sea necesario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos