Psico

Día Mundial de la Salud Mental: Cómo manejar las enfermedades mentales en la familia

Este martes 10 de octubre se realiza la campaña, que cada año busca concienciar sobre este tema de bienestar.

Cómo ayudar a un familiar con un trastorno mental.
Cómo ayudar a un familiar con un trastorno mental Este 10 de octubre de celebra el Día Mundial de la Salud Mental. (Freepik)

¿Cuántas veces has escuchado: “Estoy bien”, de una persona que evidentemente está atravesando un calvario por la depresión u otro trastorno? Pues esto suele ser frecuente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2030, los trastornos mentales serán el principal motivo de muerte en el planeta, es por esto que cada 10 de octubre se realiza una mega campaña para celebrar el Día Mundial de la salud mental, que busca concienciar sobre estos temas.

PUBLICIDAD

El tema de este año es “La salud mental es un derecho humano universal”. Este martes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó en su mensaje que “una de ocho personas en todo el mundo tiene problemas de salud mental. (...) Tres de cada cuatro personas afectadas reciben un tratamiento inadecuado o no reciben tratamiento. Y muchos se enfrentan al estigma y la discriminación”.

En México, los padecimientos más frecuentes son la depresión, el autismo, trastorno de ansiedad, el estrés, crisis de angustia, agorafobia, claustrofobia, Fobia Social y trastornos de la conducta alimentaria, según un reporte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Entonces, si al menos una de cada cinco personas sufrirá por lo menos un episodio de depresión antes de llegar a los 75 años, cómo la familia puede ayudarlos y lograr su bienestar.

Recomendados:

Cómo manejar las enfermedades mentales en la familia

1. Te importa

Cuando identifiques que algunos de tus parientes, amigos o allegados están pasando por una depresión, ataques de pánico u otro problema mental, lo más sensato es que demuestres cuánto te importa su salud y que estarás allí para darle todo el apoyo que necesite para conseguir su estabilidad.

2.- No presionar

Aunque estés inquieta por querer sacarlo de ese infierno que está viviendo, presionarlo no servirá de nada, al contrario, debes darle su espacio, que te cuente lo que siente y cómo se siente cuando quiera. Aquí escuchar y no juzgar es vital.

3.- Infórmate sobre la enfermedad

Entre mayor información tengas sobre lo que está atravesando tu ser querido, comprenderás con mayor facilidad lo que ocurre, cómo se debe actuar, qué se debe evitar, las causas o los posibles tratamientos.

4.- Busca ayuda profesional

Por más que sepas sobre lo que padece tu parientes, es vital que busques ayuda de profesionales en el área que los ayude a ambos: a él para que salga de ese cuadro, y a ti para brindarte herramientas para colaborar en su recuperación. Además, que también vas a necesitar estar bien mental y físicamente.

5.- No te sobrecargues

Tú eres pieza fundamental en esta relación, por eso se requiere que no te desgaste durante el proceso y para esto debes controlar el estrés que la situación te genera, así como brindarle más calidad de tiempo que cantidad.

Tags


Lo Último