Salud

Cuidados para la piel en esta temporada playera con alta radiación

¿Qué ocurre cuando se broncea la piel?

Luego de haber pasado varios días con frío intenso, la temporada playera por fin es una realidad. Es momento de sacar tu bikini y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, no olvides que también debes cuidar tu piel. El sol tiene múltiples beneficios, pero si te expones sin protección puede generar muchos riesgos.

Ana Loaiza, especialista en dermatología, explica cuáles son los mitos más comunes que las personas hacen para obtener un bronceado y las dudas sobre el cuidado de la piel. Además, nos brindó las mejores recomendaciones para disfrutar sin miedo las vacaciones que se avecinan y proteger al máximo nuestra piel.

En la parte dermatológica no recomendamos broncearse ya que la probabilidad de padecer cáncer de piel es más relevante.

—  Ana Loaiza, especialista en dermatología.

¿Qué ocurre en la piel cuando te bronceas?

Cuando te bronceas o expones por largas horas al sol, la piel empieza a eliminar más melanina como un mecanismo de defensa y eso al contrario de ser lindo y dejarte un color “espectacular”, solo significa que el bronceado es una señal de daño en la piel. Por otro lado, también te expone a contraer con mayor facilidad el cáncer de piel.

Recomendados

El bronceado no es más que la alta exposición al sol y, por tanto, puede causar distintos problemas para la piel como:

  • Cáncer de piel: la luz UV daña el ADN de las células de la piel y eso interfiere en la capacidad de las células del cuerpo en combatir el cáncer.
  • Arrugas y manchas: cuanto más sol tome tu piel, más probable tiende a arrugarse por la falta de hidratación que existe en la misma.
  • Queratosis clínica: esto puede presentarse como un parche espeso y escamoso en el rostro, cuello, cuero cabelludo, manos o pecho. Además, que también puede convertirse en cáncer.
  • Sistema inmunitario debilitado: la sensibilidad a la luz solar y efectos secundarios sobre las reacciones a ciertos medicamentos pueden ser otra de las consecuencias de exponerse al sol.

Quiero disfrutar de mis vacaciones, pero ¿cómo cuido mi piel?

En Ecuador los rayos del sol caen de manera perpendicular y eso nos vuelve más vulnerables a la alta exposición de los rayos UV. Limita su exposición al sol, al menos si es entre diez de la mañana y cuatro de la tarde.

  • Usa un protector solar con factor de protección solar (FPS) 15 o superior: También debe ser un protector solar de amplio espectro, lo que significa protección para rayos UVA y UVB. Si tiene piel muy clara, utilice un FPS 30 o superior. Aplique el protector solar entre 20 y 30 minutos antes de salir, y vuelva a aplicarlo al menos cada dos horas.
  • Gafas de sol: Las gafas grandes que cubren los costados de la cara (estilo envolvente) funcionan mejor porque bloquean los rayos UV que entran por los costados de los anteojos.
  • Sombrero: La mejor protección se puede dar con un sombrero de ala ancha.
  • Use ropa protectora: Ejemplos son camisas de manga larga, pantalones largos y faldas. Para la piscina o mar hay que retocar el bloqueador cada una o dos horas, pero no más de ese tiempo.

¿Es el bronceado en interiores más seguro que el bronceado al sol?

El bronceado en interiores no es mejor que el bronceado al sol. También lo expone a los rayos UV y daña su piel. Las cámaras de bronceado usan luz UVA, por lo que le exponen a una mayor concentración de rayos UVA de lo que obtendría al broncearse al sol. Esto produce hasta cinco veces más el riesgo de obtener cáncer de piel.

Algunas personas creen que obtener un “bronceado base” en un salón de bronceado puede protegerlo al exponerse al sol. Sin embargo, un “bronceado base” causa daño a la piel y no previene las quemaduras solares.

Finalmente, no hay bronceado sano que puedas realizarte, en cualquier caso vas a exponer a tu piel, y eso solo causará daños irreversibles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos