Pareja

Señales que indican que eres víctima de abuso psicológico y no lo has reconocido

El daño psicológico y emocional es tan cruel y reprobable como el abuso físico.

Señales que indican abuso psicológico en la pareja

Reconocerse víctima de abuso psicológico es más difícil de lo que se cree, pues al tratarse de un tipo de agresión que deja heridas ‘invisibles’, estas suelen pasar desapercibidas por el círculo cercano de la víctima, la cual también es culpabilizada por cada discusión.

Asimismo, los agresores van disminuyendo su autoestima y alejándola de sus seres queridos, por lo que al encontrarse sola, o peor aún, en medio de amenazas, este maltrato es mal llamado “amor”.

Sin embargo, los ataques verbales, las burlas, las ironías, los juegos mentales, entre otros, no son prácticas que harían alguien te que ama y te respeta de verdad, por lo que cuando aparecen las ‘red flags’ hay que pedir ayuda inmediatamente.

Señales que podrían indicar que eres víctima de abuso psicológico

Tu pareja no quiere que trabajes

Es sutil y hasta podría pasarse como un gesto inocente de parte de tu pareja, pero en realidad detrás de ello hay un método de control porque esto te hace dependiente de él económicamente, así como te tendría más tiempo en casa.

No está mal que en la relación acuerden sanamente que alguno de los dos priorizará quedarse más en el hogar para criar a los hijos, pero tiene que ser una decisión tomada sin manipulaciones, coacciones y de forma deseada, sin que choque con los sueños u objetivos de ambos.

Se esconde detrás del “era un chiste”

Otro episodio muy común es que se burla de ti, critica tu cuerpo o te ridiculiza frente a los demás y al ver tu reacción nunca asume la responsabilidad sino que se defiende con “era solo un chiste” para ponerse en el lugar de la víctima.

Esto se puede repetir en otra clase de problemas, porque nunca admite que se ha equivocado y tú siempre resultas siendo la culpable.

“Cuando tu pareja se rehúsa a conversar o evita hablar de asuntos que te conciernen y te manipula para que creas que tu punto de vista no es válido, se trata de otra forma de control”, explica a la BBC la psicoterapeuta, Amanda Perl.

Te compara con otras personas

Entre las señales más dolorosas de que eres víctima de abuso psicológico se encuentra esta, pues golpea fuertemente la autoestima de la víctima porque constantemente es comparada con parejas anteriores y otras personas para hacerte sentir insuficiente de manera intencional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos