Salud

Revelan que esquema de vacunación completa es efectivo contra Ómicron

Luego de que se diera a conocer el primer caso en diciembre, te decimos cómo protegerte de esta variante que sigue alarmando a la población mexicana.

El lunes pasado se confirmaron 11 mil nuevos casos y 78 defunciones por la variante Ómicron en México. Ante esta situación, te queremos compartir todo lo que involucra a este derivado del Covid-19.

A pesar de que esta infección implica un menor riesgo de hospitalización, los síntomas que se han detectado hasta el momento, se asemejan a los de la influenza (fatiga, dolor de cabeza, irritación de garganta, malestar muscular, secreción nasal, sudores nocturnos, estornudos, tos, náuseas y fiebre), con lo cual, los pacientes se pueden llegar a confundir.

Sin embargo, hay que destacar el importante papel que ha dejado la vacunación, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud, se ha demostrado su eficacia al reducir los decesos, de brindar una gran protección contra el Covid-19 y Ómicron respecto a la variante Delta.

Recomendados

Aquellos miembros de la población con dos dosis se encuentran protegidos de una posible hospitalización o fallecimiento, incluso, aunque perdieran su protección frente a esta infección. Es por ello, que las autoridades hacen un llamado a aplicarse la tercera dosis.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que en refuerzos, ya se tiene un 51% en adultos mayores cubierto y en el personal de salud 32%. “Si por edad ya les toca vacunarse, vayan, si no les toca, vacúnense, no queremos que en los hospitales el propio personal de Salud sea quien enferma”, dijo el mandatario.

¿Cómo protegerse de Ómicron?

Nombrada en el ámbito científico como B.1.1.529, la variante Ómicron, resulta altamente transmisible, por lo que especialistas de la Universidad de Utah, aseguran que aunque no es lo más recomendable, las mascarillas de tela si sirven para protegerse de esta variante.

Lo aconsejable es que si se tiene acceso a estas, no se elija una con dos o tres capas, lo mejor es colocarse dos y, en el mejor de los casos, optar por una mascarilla quirúrgica de tres capas, una KN95 o un respirador N95 para estar mejor resguardado.

Las mascarillas N95 y KN95 son mejores para todas las variantes de COVID-19 si se usan y se ajustan correctamente. Suelen ser un poco más ajustadas que una mascarilla quirúrgica, y el material también filtra más partículas, por lo que se filtra mejor el aire que pasa a través del material y no alrededor de la mascarilla”, indica un informe de esta Universidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos