Salud

Ola masiva en el mundo de ómicron acelera la tercera dosis de anticovid para embarazadas

Expertos recomiendan el refuerzo a partir de la semana 14 de gestación

Las mujeres que ya tienen seis meses de haber completado la primera y segunda dosis de vacuna anticovid y están embarazadas, deben ponerse la de refuerzo a partir de la semana 14 de gestación.

Expertos de nueve sociedades científicas europeas hacen la recomendación para evitar riesgo tras la ola de ómicron que hay en Europa, América Latina y África.

Estas sociedades firmaron un documento en 2021, avalando que las mujeres en gestación podían vacunarse con la dosis de refuerzo.

Recomendados

¿Cuándo pueden hacerlo?

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), esta dosis debe colocarse a partir de los seis meses con vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) y de los tres meses de AstraZeneca o Janssen.

¿Riesgo de vacunarse?

No existe contraindicación para la vacunación en ningún momento del embarazo.

Investigadores de la Federación de Asociaciones Científico Médicas en España, establecen que la administración de la tercera dosis en el primer trimestre puede considerarse de modo individual en gestantes “con alto riesgo de exposición o presencia de comorbilidad, y donde se estime, por tanto, que el beneficio supera los riesgos”.

Aseguran que el verdadero riesgo de una embarazada está en contagiarse y la propagación de la ómicron en la actualidad es vertiginosa.

Un informe de la Mayo Clinic en Estados Unidos, destaca que las mujeres que se contagian de Covid-19 o de su variante ómicron, tienen más probabilidades de ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica que la población general.

Asimismo, corren el riesgo de dar a luz antes de que empiece la semana 37 del embarazo (parto prematuro) y de tener problemas como la pérdida del embarazo.

Además de que es más probable que haya que internar al bebé en la unidad neonatal.

Razón por la cual los ginecólogos en el mundo sugieren que las embarazadas que ya tienen su esquema de vacunación, acudan a colocarse la tercera dosis.

Preocupación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud advirtió que en las próximas 6 a 8 semanas más del 50% de la población en europea habrá contraído la variante ómicron del coronavirus por el ritmo actual de transmisión.

El pronóstico parte de un cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, citado por el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Resaltó que veintiséis países de la región europea de la OMS (que comprende 53, incluidos varios de Asia Central) han notificado que más del uno por ciento de su población se está contagiando de coronavirus cada semana.

Indicó que 50 ya han registrado casos de ómicron, que rápidamente se está convirtiendo en la variante dominante en Europa occidental.

“Datos recopilados en semanas recientes confirman que ómicron es altamente transmisible porque las mutaciones que tiene le permiten adherirse a las células humanas de forma más fácil y puede infectar incluso a quienes lo han estado con anterioridad o a los vacunados”, afirmó Kluge.

Tags

Lo Último


Te recomendamos