Wellness

4 ejercicios de respiración que te ayudarán a calmar la ansiedad

La forma cómo respiramos produce actividades en nuestro cerebro

ansiedad

La ansiedad es un problema que afecta cada vez a más personas en el mundo. Podemos combatirla con algunos ejercicios de respiración que tienen efecto en nuestro sistema nervioso y nos ayudan a relajarnos.

Existe una relación entre respiración y relajación. Está demostrado que prácticas como el yoga o la meditación ayudan a combatir el estrés.

Ejercicios de respiración
La forma en que respiramos puede ayudarnos a calmar el estrés.

Es importante que sepamos que si queremos enfrentar la presión que nos hace estar tensos y ansiosos debemos aprender a respirar de manera diferente, aunque sea unos minutos al día o en los momentos de mayor estrés.

Ejercicios de respiración para calmar la ansiedad

La respuesta al porqué la respiración ayuda a calmar la ansiedad es porque un grupo de 350 neuronas se activan más mientras se respire más rápido.

De igual forma envían señales a otra parte de cerebro vinculada a n la respuesta del cuerpo al estrés y el pánico, así como en el tránsito del sueño a la vigilia.

1.- Respiración alternativa por las fosas nasales

Este es uno de los ejercicios de respiración más efectivos.

Para hacerlo debes estar sentada en un ambiente cómodo. Alarga la columna y abre el pecho. Descansar la mano izquierda en el regazo y levantar la mano derecha.

Posteriormente, coloca el índice y el dedo medio de la mano derecha en la frente, entre las cejas. Cierra los ojos, inhala y exhala por la nariz.

Usa el pulgar derecho para cerrar la fosa nasal derecha e inhalar lentamente por la izquierda. Luego, aprieta la nariz entre el pulgar derecho y el dedo anular, conteniendo la respiración durante un momento.

Ejercicios de respiración
Respiración alternativa por las fosas nasales.

Usa el dedo anular derecho para cerrar la fosa nasal izquierda y exhalar por la derecha. Aguarda un momento antes de inhalar nuevamente por la fosa nasal derecha.

Nuevamente, aprieta la nariz para cerrarla otra vez, deteniéndote un momento y abre el lado izquierdo y exhala.

2.- Alargar la exhalación

Inhalar de forma profunda no siempre calma la ansiedad. Esto debido a que la inhalación está asociada con el sistema nervioso simpático, que controla la respuesta de lucha o huida.

En cambio, la exhalación se vincula con el sistema nervioso parasimpático y este influye en la capacidad de nuestro cuerpo para relajarse y calmarse.

Haz una inhalación más corta y luego realizamos una exhalación profunda y más larga.

Ejercicios de respiración
Alarga la exhalación.

3.- Respiración diafragmática

Otro de los ejercicios de respiración efectivos es hacerlo desde el diafragma. Este es el músculo que se encuentra justo debajo de los pulmones.

Respirar desde el diafragma puede contribuir a disminuir la cantidad de energía que el organismo necesita para hacerlo. Para practicarlo puedes debes colocarte boca arriba y poner una mano debajo de la caja torácica. Cuando inhales asegúrate de se mueve el abdomen y no el pecho.

Ejercicios de respiración
Respiración diafragmática.

4.- Concentrarse en la respiración

Concentrarse en como entra y sale el aire en nuestro cuerpo es uno de los ejercicios de relajación más eficaces.

Una respiración concentrada y lenta, puede resultar útil para disminuir la ansiedad. Esta la realizas fijándote cómo se expande el abdomen y cómo va bajando mientras expulsas el aire.

Ejercicios de respiración
Concentrarse en la respiración es un ejercicio muy efectivo.

Los expertos recomiendan pensar en una palabra o tema. Por ejemplo, traer a tu mente un recuerdo que te haga feliz o palabras que resulten positivas para ti.

Hacer ejercicios de respiración son importantes para calmar la ansiedad en articulares momentos. Estas técnicas que te hemos enseñado te pueden ayudar.

 

También te puede interesar:

  1. Conoce el ‘eustrés’, el estrés positivo y que beneficia tu vida 
  2. Decidí probar ortodoncia a mis casi 30 años y no me arrepiento 
  3. Copa menstrual, tampones o toallas: pros y contras de cada método de higiene femenina 

 

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos