Wellness

Alergia estacional: 7 nutrientes y componentes que son tus aliados en este periodo

Te contamos cuáles son los alimentos que puedes consumir para aliviar los síntomas de la alergia

Con la llegada de la primavera y el aumento de partículas de polen circulando en el aire, muchas personas están manifestando los molestos síntomas de la alergia estacional. Pero junto con el tratamiento médico adecuado, también podemos encontrar aliados para mejorar la respuesta del sistema inmune y atenuar los signos de estos cuadros en los alimentos.

La directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas en Viña del Mar, Gabriela Lizana, explica que si bien no existe una dieta específica para combatir la alergia o eliminar sus síntomas, ciertos alimentos contienen compuestos y nutrientes naturales que son beneficiosos para sobrellevar estas molestias.

«Es relevante incorporar de forma permanente en la dieta fuentes alimentarias con vitaminas y minerales que generan sustancias provechosas para el organismo y que pueden ser de gran ayuda para atenuar la sintomatología alérgica», señala la especialista. En este contexto, destaca 7 nutrientes y componentes que pueden ayudar a combatir los síntomas de la alergia estacional.

Recomendados

¿Cuáles son?

Vitamina C

Su poder antioxidante y antiinflamatorio ayuda a contrarrestar la histamina  y favorecer la microbiota intestinal (microorganismos del intestino grueso o colon que otorgan inmunidad). Además, disminuye la inflamación de las fosas nasales, la secreción nasal y los estornudos.

Se puede encontrar en alimentos como la naranja, limón, kiwi, pomelo, ajo, cebolla, brócoli, coliflor, espinaca, zapallo italiano, repollo, pimentón, entre otros. Se recomienda consumirlos crudos, pues la vitamina C es termolábil y disminuye con la temperatura.

Ácido Fólico

Los alimentos ricos en ácido fólico logran disminuir los síntomas de la alergia y de otras enfermedades respiratorias. Este nutriente se puede encontrar en legumbres, hígado, arvejas, espinaca, betarraga, habas, espárragos, alcachofas, puerros y soja. También se halla en alimentos como la palta, plátano, melón, nuez, almendra y sésamo.

Omega 3

Tiene gran poder antiinflamatorio y ayuda a contrarrestar la inflamación de las vías respiratorias. El Omega 3 se puede encontrar en alimentos como los pescados grasos, atún, jurel, caballa, sardina y salmón.

Flavonoides

Otro grupo de alimentos que se debe priorizar son los ricos en flavonoides, que poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antialérgicas y antibióticas. Se encuentran en manzanas, uvas, apio, perejil, arándanos, ciruelas, frutillas, té verde, naranjas, limones y mandarinas.

Uno de los principales flavonoides es la quercetina, presente en cebollas, ajos, peras, mangos, avena y suplementos como la hierba de San Juan y ginkgo biloba.

Minerales

Uno de los minerales aliados para los alérgicos es el zinc. Tiene un gran poder antioxidante y antiinflamatorio y se encuentra principalmente en alimentos cárnicos como la carne magra de vacuno, de cordero, pechuga de pollo o de pavo, carne de cerdo, almejas y ostras.

Probióticos

Fortalece la microbiota intestinal y con ello el sistema inmune. El kéfir o yogur de pajaritos es un probiótico por excelencia y se recomienda consumirlo diariamente. También los encontramos en alimentos como el chucrut, pepinillos, aceitunas y quesos no pasteurizados.

Capsaicina

Este compuesto químico natural lo poseen principalmente los alimentos picantes. Ayudan a descongestionar y desinflamar las vías respiratorias. Además, al generar estornudos liberan partículas o alérgenos retenidos en los orificios nasales.

Está presente en la cúrcuma, jengibre, pimienta wasabi, mostaza, comino y el ají.

Minuta con alimentos que te ayudan con la alergia estacional

  1. Desayuno: Yogur de pajaritos con avena y manzana rallada
  2. Almuerzo: Garbanzos, ensalada de pepino y a la chilena con cilantro. Limón y aceite vegetal para aliñar
  3. Onces: Té verde, marraqueta con mermelada de arándano o frutilla. Kiwi o naranja
  4. Cena: Croqueta de jurel con avena al horno, aliñada cebolla, cilantro, ajo y zanahoria. Ensalada de repollo, achicoria y espárragos
  5. Colación: Tutti frutti de arándano, naranja y manzana
  6. Hidratación: Limonada jengibre, agua con cúrcuma o jengibre con gotas de limón (fría o tibia)

Ver más

Yamila Reyna muestra los efectos de la alergia en su rostro: «La maldita primavera»

Alergias primaverales: Cómo diferenciarlas del Covid-19

4 alternativas naturales para calmar las alergias

Tags

Lo Último


Te recomendamos