Wellness

Tres formas de sacar el máximo provecho a las verduras sin perder sus propiedades

Te revelamos cómo aprovechar todos los nutrientes de las verduras.

Cada verdura de la naturaleza tiene una enorme variedad de propiedades que la hacen única y no hay una única forma de consumir estos alimentos para beneficiarnos al máximo y sacarle el máximo provecho.

Lamentablemente, no siempre sabemos aprovechar todos los nutrientes de las verduras.

La mayoría de las veces, por desconocimiento, dejamos que se “evaporen” vitaminas, proteínas, minerales y otros componentes al no saber cómo cocinarlos de la manera correcta.

Recomendados

Ahora, sacar el mayor provecho de las verduras también significa asegurarnos de que los alimentos que comemos nos permitan estar saludables y llevar una vida activa.

Todas las verduras tienen micronutrientes, como las vitaminas y los minerales, que son importantes para una dieta saludable.

Sacar el máximo provecho

Alimentos
Las verduras son alimentos que carecen de grasas, lo que se traduce en menos colesterol

Para sacarle el máximo provecho a las verduras debes seguir estas prácticas recomendaciones:

– Es recomendable cortarlas en trozos grandes. Si las cortas demasiado finas, tendrías más superficie expuesta al aire y eso facilitaría la oxidación y pérdida de algunos minerales y vitaminas, que son importantes para el organismo.

– No uses un pelador, ya que el contenido de antioxidantes disminuye. Muchos nutrientes se encuentran en la cáscara de los vegetales o las frutas.

– Para cocinar las verduras el tiempo recomendable es de 8 a 10 minutos. Esta regla aplica para las verduras como las coles o el brócoli, mientras que las espinacas necesitan tan sólo un blanqueo de un par de minutos.

Las verduras y hortalizas con más vitaminas

Verduras
Las verduras, sobre todo las de color verde, aportan magnesio y potasio

La alcachofa

Cuenta con vitaminas A, E y C y un gran aporte de potasio. La alcachofa regula la actividad de la secreción biliar y facilita la digestión. Por otra parte, combate también las sustancias tóxicas y es eficaz en casos de hígado graso, a la vez que reduce el colesterol.

Remolacha

Su alto contenido en nitratos mejora la salud del corazón. También puede ser beneficiosa para personas con diabetes o problemas de azúcar, ya que contiene un antioxidante llamado ácido alfa lipoico.

Las espinacas

Son ricas en fibra, en agua, tienen muy pocas calorías y contienen vitamina C y betacaroteno, lo que contribuye a protegernos contra el cáncer.

Kale

Es una verdura con altas cantidades de vitaminas A, C y K. Ayuda a reducir el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.

Brócoli

Proporciona grandes cantidades de vitamina K y vitamina C. Se dice que ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer, ya que este vegetal contiene sulforafano.

Coliflor

Contienen vitamina C, vitamina B6 y manganeso. También contienen compuestos de azufre, que se dice que ayudan a proteger contra el cáncer. Contiene fibra dietética, que mejora el corazón y la salud intestinal. También previene los problemas digestivos y reduce la obesidad.

Propiedades de las verduras en el organismo

micronutrientes
Todas las verduras tienen micronutrientes

– Las verduras son ricas en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos, propia de los alimentos ricos en sodio.

– Las verduras son ricas en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, micronutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo.

– También son alimentos que carecen de grasas y son pobres en calorías, por lo que ayudan a mantener el peso y combatir la obesidad.

– Su alto contenido en potasio te ayuda a eliminar el exceso de líquidos. Las verduras, junto con las frutas, son fuente casi exclusiva de vitamina C.

– El aporte vitamínico de las verduras y hortalizas tiene efectos muy beneficiosos para el organismo.

– Son alimentos que carecen de grasas, lo que se traduce en menos colesterol y triglicéridos en tu sangre, es decir en más salud cardiovascular.

– Las verduras, sobre todo las de color verde, aportan magnesio y potasio. Estos minerales juegan un papel muy importante en la función muscular, la masa muscular y en el desarrollo de los órganos.

Mas de este tema:

Estos son los alimentos que debes consumir si llegaste a los 40

5 remedios naturales para combatir el insomnio y dormir como un bebé

Todo lo que debes saber sobre tu suelo pélvico y cómo ejercitarlo

Tags

Lo Último


Te recomendamos