Embarazo y tratamientos hormonales incrementan aparición de coágulos mortales en infectados con Covid-19

Un estudio científico también relaciona el consumo de píldoras anticonceptivas con el riesgo.

 

Estar embarazada, consumir píldoras anticonceptivas o estar sometido a un tratamiento hormonal basado en estrógeno resulta extremadamente riesgoso para quienes se infecten con el Covid-19. Un estudio científico publicado por la revista Endocrinology revela que en estas circunstancias se incrementa las posibilidades de que se desarrollen coágulos potencialmente mortales.

Cuando el estrés por la pandemia hace que tus días se sientan eternos

Durante estos meses de caos, el estrés puede hacerte sentir en un laberinto sin salida

La conclusión del estudio deduce que las personas en cualquiera de las condiciones anteriormente mencionadas tienen altos niveles de estrógeno y, sumado a la enfermedad de coronavirus son más vulnerables a desarrollar estos peligrosos coágulos.
De esta manera, los científicos concluyen que estas dos combinaciones ( estrógeno y Covid-19) aumentan considerablemente el riesgo de muerte o de desarrollar síntomas más graves que en el resto de los infectados.
Sin embargo, los expertos consideran que todavía se requiere de más investigación para saber la forma en que interactúan los dos factores, así como también la respuesta de los pacientes a este problema. Por los momentos los especialistas no recomiendan deja de tomar la medicación hormonal o recibir un tratamiento anticoagulante en embarazadas.

Conclusiones sobre el Covid-19 y los estrógenos

"Esto definitivamente tiene que decidirse desde la atención médica individual de cada uno de los pacientes, presentándoles todas sus opciones", recalcó a Business Insider la especialita Rachel Becker Rapkin, ginecóloga obstetra de la Universidad del Sur de Florida.
Entre todos los grupos afectados, el riesgo más bajo de desarrollar coágulos mortales son  los pacientes que consumen píldoras anticonceptivas y son infectadas por el con Covid-19.
Lo que ocurre es que los anticonceptivos tanto orales como combinados, así como los que contienen estrógeno y progestina, sí incrementan el riesgo entre 2 y 6 veces más que mujeres que no están sometidas a este tipo de tratamiento.

Las píldoras con alto contenido de estrógeno son las más riesgosas Las píldoras con alto contenido de estrógeno son las más riesgosas. - Agencias

Entre tanto, los investigadores consideran que el riesgo de coagulación es en gran medida mayor durante el embarazo, así como inmediatamente después del parto que con anticonceptivos a base de estrógeno.
No cabe duda de que aún queda mucho por investigar sobre la relación entre los estrógenos y la complicación del Covid-19. No obstante los expertos están trabajando en llegar a conclusiones más sustentadas que permitan a la población tomar precauciones sobre el tema.

 

Lee también: Coronavirus: OMS afirma que quizás "nunca haya solución" para la Covid-19

Te recomendamos en video: