Wellness

La proyección del doctor Ugarte: “Las próximas cuatro semanas van a ser el período más oscuro del covid-19 en Chile”

El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos en la Clínica Indisa alertó sobre la necesidad de hacer una cuarentena efectiva o hibernación.

Una dura proyección hizo el doctor Sebastián Ugarte sobre la crisis del covid-19 para las próximas semanas en nuestro país. Por lo mismo, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos en la Clínica Indisa alertó sobre la necesidad de realizar una cuarentena efectiva o hibernación en ciudades como Santiago.

«Probablemente, las próximas cuatro semanas van a ser el período más oscuro de la pandemia en Chile, que ni siquiera nos llegamos a imaginar la gravedad que está por tener. Va a ser muy serio», declaró en conversación con Radio Cooperativa.

A juicio de Ugarte «hacer una cuarentena efectiva o lo que algunos llaman ‘hibernación’, porque el concepto de cuarentena como que ha perdido un poco su significado, parece una medida correcta, pero es tratar de enfriar».

En ese sentido, sostuvo que «una cuarentena efectiva o ‘hibernación’, prácticamente detener todas las actividades, toque de queda más extendido, sólo se mantienen cosas muy básicas -agua, electricidad, salud-, prácticamente una ciudad dormida, se requieren por lo menos dos semanas para que se vean lo efectos».

«Lo que plantea ese grupo de Espacio Público son cuatro semanas parece razonable, porque si a las dos semanas recién se ven los efectos, se requieren un par de semanas más para que realmente se consolide el efecto», agregó.

Por lo mismo, Ugarte se mostró «absolutamente a favor, sin rodeos», de la hibernación propuesta por Espacio Público. «Me parece que es necesario. Absolutamente a favor (también) de aumentar la trazabilidad, el testeos y los exámenes, pero eso toma tiempo y, siendo muy honesto, va a llegar tarde para evitar el peak de la epidemia», argumentó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último