Fobia social ¿cuáles son las causas?

El miedo a estar en eventos públicos tiene tratamiento

 

Las personas con fobia social temen a estar en grupo porque sienten que los están observando Las personas con fobia social temen a estar en grupo porque sienten que los están observando - Agencias

¿Te da pánico estar en una reunión? ¿Evitas las concentraciones? Tal vez estés sufriendo de fobia social, también conocido como trastorno de ansiedad social. Esta patología comenzó a diagnosticar en los años 60 y, desde entonces han sido mucho los avances.

Coronavirus: meditación para calmar tu ansiedad durante la cuarentena

Esta práctica es un entrenamiento para la mente que te dará muchos beneficios.

Además de pavor a las concentraciones de gente este trastorno afecta la interación con gente nueva y hablar en grupos, así como conversar con personas de autoridad. También le afecta comer mientras es observado y sufre por ir a la escuela o de compras y ser visto en público, entre otras situaciones.
Si una persona con fobia social es invitado a una reunión puede pasar semanas pensando sobre cómo enfrentarse a más de una persona. Sienten que están siendo constantemente evaluados y temen decir o hacer algo que pueda resultar embarazoso o que los haga quedar como torpes.

¿Cuál es el origen la fobia social y qué podemos hacer?

Son las causas de la focia social, al igual que otros trastornos mentales puede tener orígenes biopsicosociales. La persona pudo haber tenido un trauma en la niñez como por ejemplo haber sido objeto de ser expuesto en público y esto puede haberlo marcado de por vida.

La Filofobia: una fobia que ya forma parte de los miedos más recurrentes de la salud mental

Una alteración emocional que podría impedir que una persona se enamore o comprometa emocionalmente con otra persona.

También se habla de que existen factores genéticos involucrados y que tienen un enorme peso en el desarrollo no solo de esta patología, sino de otros tipos de trastornos. La mayoría de las personas que sufren fobia social vienen de familias disfuncionales con seres cercanos con algún tipo de trastorno de ansiedad.

A las personas que padecen de fobia social les da pavor ser observados A las personas que padecen de fobia social les da pavor ser observados - Agencias

Se dice que entre el 25% y el 50% de los casos son heredados. Esto hace que los estudiosos en la materia señalen que el ambiente en el que se desarrolle la persona con el problema también tenga mucho que ver.
Para un diagnostico apropiado lo mejor que podemos hacer es acudir a un especialista. Los tratamientos dependen de las causas y cada caso tiene una forma de terapia específica para cada paciente.

 

Lee también: Así es como puedes superar la ansiedad que te provocan los eventos sociales