7 datos que desconocías del cáncer de pulmón

Una experta en este tema nos habla acerca de esta terrible enfermedad.

Por Dra. Connie Zuratzi Deneken*

*Médico egresado de la Universidad Anahuac, especialista en medicina interna (Centro Médico ABC) y especialista en Oncología Médica por el Instituto de Cancerología de la Ciudad de México.

Este 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón y por esta razón es importante hablar de uno de los padecimientos con mayor incremento a nivel mundial. Al respecto, La Dra. Zuratzi Deneken Hernández, médico oncólogo del Centro Oncológico Samadhi de la Ciudad de México, nos comparte 8 datos que probablemente desconocías sobre este tipo de cáncer:

1. Esta enfermedad representa aproximadamente el 13% de todos los casos nuevos de cáncer a nivel mundial 4: El cáncer de pulmón es uno de los padecimientos que aumenta rápidamente en todo el mundo y esto se debe a diferentes factores internos o externos, como el tabaquismo (fumadores activos o pasivos), antecedentes personales o familiares o la inhalación continua de sustancias como exposición a humo de leña, emisiones de diésel, algunas formas de silicio y cromo e incluso, haber recibido radioterapia en el tórax, entre otras.

2. El cáncer de pulmón se forma por lo general en las células que recubren las vías respiratorias, bronquios y alvéolos: Es una enfermedad en donde las células anormales suelen propagarse rápidamente, es decir, hacer metástasis a otras partes del cuerpo, antes de que pueda ser detectado mediante diversos estudios, como podría ser una radiografía de tórax.

DESCUBRE MÁS:

3. Los síntomas de un posible cáncer de pulmón en una etapa temprana son: tos que no desaparece o que empeora, dolor en el pecho que a menudo se agudiza cuando se respira profundamente, tose o se ríe; ronquera de voz, pérdida de peso y de apetito, tos con sangre o flema del color del metal oxidado, dificultad para respirar, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que ocurren con frecuencia o si escucha algún nuevo silbido en el pecho.

4. Es uno de los cánceres que es posible de detectar a tiempo: Si adoptamos un estilo de vida saludable y el hábito de checarnos al menos una vez al año, llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio; lograríamos aprender a observar nuestro organismo, y nosotros mismo detectaríamos a tiempo este y otros males.

5. Las personas que dejan de fumar antes de los 50 años, reducen a la mitad el riesgo de morir en los próximos 15 años, en comparación con aquellas que continúan haciéndolo: La mejor manera de reducir el riesgo de cáncer de pulmón, es no fumar y evitar el humo de los fumadores.

6. La incidencia de cáncer de pulmón es mayor en los hombres: Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, en el 2015 la incidencia de este padecimiento en México para los hombres es de 5 mil 471 casos y para las mujeres de 2 mil 968 casos. De acuerdo con datos de Globocan, al año mueren en México más de 4 mil 945 hombres y 2 mil 663 mujeres de cáncer de pulmón, y se prevé que dentro de 5 años, estas cifras aumentarán en mujeres al 6.7% y en hombres, 12.9%.

7. Una de las terapias más innovadoras para tratar este tipo de cáncer son las inmunológicas: sobresalen las terapias inmunológicas, que son aquellas que activan el sistema inmune del organismo, 8 que es el que posee mayor potencial para destruir específicamente a los tumores, sin que utilice toxicidad alguna hacia los tejidos sanos y brinda memoria a largo plazo para prevenir la reincidencia. En la actualidad, la inmunoterapia es considerada el "cuarto pilar" en el tratamiento del cáncer de pulmón: Los primeros tres son la cirugía, quimioterapia y radioterapia 10. Este tipo de tratamientos tienen un impacto muy positivo en la calidad de vida de los pacientes con cáncer ya que pueden reintegrarse a sus labores cotidianas personales, familiares y profesionales durante el tiempo que dure su tratamiento.