Wellness

Cl: El perfil de las chilenas que donan sus óvulos

¿Estarías dispuesta a donarlos?

En diferentes oportunidades hemos hablado del vientre como alquiler, de “prestar el cuerpo”  o de congelar los óvulos para aplazar nuestra maternidad, pero poco o nada hemos hablado sobre la donación de óvulos y aún menos, del perfil que tienen las mujeres dispuestas a hacerlo.

Como muchas podrán suponer, la donación de óvulos consiste en que una mujer ofrece uno o varios óvulos (generalmente de 10 a 15), para la reproducción asistida o para la investigación biomédica.

“La donación de óvulos es un proceso no doloroso pero algo más complicado y largo que la donación de semen. Las donaciones permiten que parejas con problemas de fertilidad puedan tener hijos y por otra parte, ofrecen a la donante una compensación económica y la oportunidad de someterse a un examen clínico sobre su salud y su fertilidad”, expone el sitio especialista en la materia, Donaciondeorganos.org.

Recomendados

Actualmente, un gran número de mujeres en gran parte del mundo han optado por donar sus células reproductoras, lo que no excluye a las mujeres chilenas.

En Terra Mujer , nos encontramos con un artículo que define el perfil de nuestras compatriotas que donan sus óvulos. Se trataría de mujeres jóvenes, entre 18 y 30 años, de estrato social económico medio, con educación universitaria completa o la están cursando y motivadas principalmente por la necesidad de ayudar a aquellas que no pueden tener hijos de forma natural, o en segundo lugar, por la retribución económica que obtienen del procedimiento.

“Hasta hace algunos años era impensable que una mujer que perdía todos sus óvulos, ya fuera por razones médicas, genéticas o ambientales, pudiese tener hijos. Sin embargo, las parejas que hoy sufren este problema pueden ser padres adoptando los ovocitos de otra mujer, gracias a la técnica de la ovodonación” , expone el sitio web.

Con la idea de fomentar esta donación, la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Monteblanco realizó un estudio de Chile que revela el perfil y las motivaciones de las mujeres que donan óvulos, cuya investigación será publicada en la próxima edición de la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología.

El doctor Juan Enrique Schwarze, integrante del equipo de investigación  de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco  junto a los doctores Ricardo Pommer, José Balmaceda, Sonia Villa y la psicóloga Daniela Solari, explicó que: “Nuestro equipo médico creó hace cinco años un programa de donantes voluntarias y sentimos que es una responsabilidad científica divulgar esta información a la comunidad”.

“En un principio pensábamos que las mujeres donaban sólo por una retribución económica, sin embargo también está el deseo de ayudar a las parejas infértiles. Esta actitud se explica en gran parte porque todas tienen un grado de conexión o empatía con parejas infértiles, a través de una pariente, una amiga o una conocida, por lo tanto entienden mejor el dolor que implica la infertilidad”, agregó el Dr. Schwarze, quien además es Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva.

Otra de las revelaciones del estudio es que las donantes interpretan l proceso como la donación de una célula solamente. “El que después esta célula sea fecundada, genere un embrión y nazca una guagua, no les complica porque para ellas el ser madre está asociado a la crianza y no a un vínculo genético”, explica el experto.

Asimismo, esta investigación demostró que el hecho que la donación de ovocitos sea anónima, da un sentimiento de confianza tanto para la donante como para la receptora.

Proceso

Las mujeres que participan del Programa de Ovodonación de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco deben:

  1. Realizar una entrevista con la psicóloga Daniela Solari, profesional que tiene la mayor experiencia en Chile en este campo. “En general dos de cada cinco donantes no pasan esta entrevista, ya sea porque tienen algún problema psicológico o un conflicto no resuelto con la donación de óvulos”, advierte la especialista.
  2.  Someterse a exámenes para garantizar un buen estado de salud.
  3. Una vez realizado este proceso, se someten a nuevas entrevistas con la psicóloga y se espera a la mujer que requerirá de sus óvulos.

Además, cada donante es sometida a un proceso de hiper estimulación ovárica, tratamiento que provoca un múltiple desarrollo de ovocitos, los que son recuperados por medio de una técnica quirúrgica y luego fecundados con el semen del hombre, para luego obtener los embriones. Paralelamente, la futura madre es sometida a estimulación, donde se le administra estrógeno para engrosar el endometrio y prepararlo para la gestación.

Actualmente en Chile los porcentajes de embarazos a través de esta técnica, es de 60%” según el Dr. Schwarze.

¿Te sientes identificada con este perfil? ¿Estarías dispuesta a donar tus óvulos?

Fuente: Terra

Tags

Lo Último


Te recomendamos