Que la influenza no te quite la paz en la Navidad, una época de mayor riesgo de contagio

Según la Organización Mundial de la Salud, la influenza se contagia con facilidad en invierno, a través del aire en ambientes cerrados y con gran número de personas. Estamos en el periodo estacional de la influenza y se han identificado 4 virus para este año: AH1N1, AH3N2, B Victoria y B Yamagata. La prevención es la mejor solución.

Por Gabriela Vaca Jaramillo

Se vive la época navideña y las visitas familiares se incrementan. Por ello, el riesgo de intercambio y contagio del virus de la influenza crece. Los especialistas de la salud aconsejan estar vacunados durante esta temporada.

La influenza es una grave enfermedad que puede causar fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar, abundante secreción nasal y problemas respiratorios, que pueden complicarse y derivar en la muerte.

La vacuna es importante no solo en los infantes, sino también en adultos y trabajadores.
Marcelo Aguilar, doctor experto en enfermedades transmisibles, asegura que en estas festividades, las aglomeraciones de personas, reuniones y eventos son escenarios ideales para la propagación del virus de la influenza.

DESCUBRE MÁS:

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe estacional se propaga fácilmente. Su contagio puede ser por una persona infectada que tose o estornuda, las gotículas infecciosas (con virus) se dispersan en el aire y se transmiten a las personas cercanas que las inspiran. El virus también puede propagarse a través de las manos infectadas.

Aguilar, insiste en que las vacunas disponibles, sobre todo las cuadrivalentes, son altamente seguras y efectivas y se encuentran en el mercado a un precio accesible. Diversos estudios médicos han demostrado que no causan síntomas o condiciones secundarias en las personas.

Según los últimos datos disponibles (2014) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tercera causa de muerte más común en el país, son las patologías respiratorias, superada únicamente por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer1.

Según la OMS, en el mundo, la influenza es responsable de 5 millones de trastornos graves cada año y genera cerca de 500.000 muertes anuales.

En Ecuador, en el año 2014 (últimos datos disponibles), se han registraron 5.951 muertes por enfermedades respiratorias, de ahí la importancia de tomar conciencia en la necesidad de prevenirla.

Imagen foto_00000001

El periodo de influenza estacional inició en el Ecuador, por ello es necesaria una adecuada prevención o tratamiento. Se ha identificado que en el país circulan las cuatro cepas de la influenza estacional: la AH1N1, AH3N2, B Victoria y B Yamagata2y3.

Aguilar, señala que los ecuatorianos debemos estar alertas a la influenza estacional y prevenir para evitar graves problemas de la salud. Según el experto, en el país existen diferentes opciones, entre ellas una vacuna cuadrivalente que cubre las cuatro cepas de influenza del presente año.

Según el Ministerio de Salud Pública, hasta el 31 de octubre del presente año, se han notificado 927 casos de influenza confirmados por laboratorio. De esta cifra, 768 (82.8%) corresponden a influenza AH1N1, de los cuales 76 personas han fallecidos.

El informe también revela que se han notificado 81 casos (8.7%) de Influenza AH3N2 y 78 (8.4%) de Influenza B.4

Si bien las cifras demuestran que la influenza AH1N1 es la más mortal, no hay que dejar de lado las otras cepas que, sin un adecuado tratamiento, pueden llevar a la muerte del paciente.

Durante la temporada de influenza entre un 10% y 30% de adultos sanos se ven afectados, como consecuencia se limita la actividad de la población productiva, generando una disminución del rendimiento laboral hasta en un 50%5.
Varios estudios realizados plasman que en los trabajadores vacunados se evita un 45% de casos de influenza y un 60% de las ausencias y tardanzas.