Personal trainer nos dice cómo comenzar la operación bikini y triunfar

Te arrepentiste de las calorías que consumiste extra en invierno y de la falta de ejercicio, pues bien, deja de mirar atrás, lo hecho, hecho está, aún estás a tiempo de enfrentar el verano con dignidad y disfrutarlo.

Por Nicolás Cartagena
Personal trainer Olympic Gym Ñuñoa
www.olympicgym.cl

"Cuando estés abrumada, apunto de desertar, enfócate y aférrate en los aspectos positivos de la actividad física, en lo bien que te verás y sentirán para poder sobrellevar ese momento de duda y salir airosa", aconseja el personal trainer de Olympic Gym Ñuñoa Nicolás Cartagena.

El primer paso es ejercitarte tres veces a la semana un tiempo mayor o igual a 30 minutos, que es lo mínimo para no estar dentro del grupo que se clasifica como sedentario.

DESCUBRE MÁS:

 

Obviamente, para lograr resultados no debes conformarte con este número, pero sí lo aconsejo para partir y no abrumarse. Además, el cuerpo se debe ir adaptando de a poco a las exigencias físicas. También debes considerar que una prescripción de ejercicios físicos debe atender a las individualidades, es decir, ajustarse a tu condición física y lo que quieres lograr. De seguro tienes un conocido que va al gimnasio hace tiempo, pero a pesar de esto no ha tenido cambios notorios debido a que no está entrenando adecuadamente, lo que quiere decir que el tipo de ejercicio que está efectuando no alcanza la intensidad requerida para producir los cambios físicos esperados. Por ello, al partir, te recomiendo asesorarte por un profesional con el fin que te diga cuál es la rutina que debes realizar para cumplir tu meta. En tu gimnasio siempre habrá algún profesor dispuesto a ayudarte, y si no puedes pagarte uno o prefieres realizar actividad al aire libre, busca entre tus contactos, de seguro alguien tiene un amigo que es profesor de educación física o de alguna disciplina deportiva, y podrá aconsejarte sobre qué debes hacer. Si entrenas sin saber bien y no ves algún cambio, te desmotivarás.

¿Cómo no abortar la primera semana? Si otras veces te ha sucedido esto, tal vez se deba a que realmente no deseabas alcanzar el objetivo que te planteaste para comenzar a hacer ejercicio. Debes tener presente que entrenar no siempre es agradable, requiere esfuerzo, te aconsejo que cuando estés abrumada, apunto de desertar, te centres en los beneficios que obtendrás a través de la ejercitación física y te aferres a ello. Enfócate en los aspectos positivos, lo bien que te verás y sentirás para poder sobrellevar ese momento de duda y salir airosa. Este consejo lo puedes aplicar a todas las áreas de tu vida.

Ahora bien, en general, las personas que son o pasaron por un período de sedentarismo, deben realizar ejercicios que les permita deshacerse del exceso de tejido adiposo acumulado (grasa), y los trabajos de tipo aeróbico son los que recurren a estos lípidos como fuente de energía principal eliminándolos. Si vas al gimnasio, puedes realizar clases cardiovasculares como baile, aerobox o spinning, o ejercitarte en las bicicletas estáticas, elípticas y trotadoras a una intensidad moderada. Si llevas mucho tiempo de sedentarismo, es mejor evites trotar porque el impacto puede provocarte alguna lesión debido a que tu musculatura no está acondicionada para este tipo de trabajo.

Si eres una persona sedentaria y con mucho sobrepeso, es fundamental combines el trabajo cardiovascular con ejercicios de fuerza, ya que en estudios se ha podido observar que el organismo de este tipo de personas, al realizar ejercicio cardiovascular, consume principalmente glucosa y en menor medida grasa, debido a los estragos que genera el sedentarismo sobre el metabolismo. Para revertir esta situación, es importante realizar trabajos de sobrecarga (con peso) que permitan al músculo dar favoritismo a las grasas para crear energía.

¡Y no olvides hidratarte!, es sumamente importante durante el ejercicio, ya que al hacer actividad física se eleva la temperatura del cuerpo y en respuesta se activa la sudoración como un mecanismo de regulación de la temperatura corporal. Si no tomas agua puedes deshidratarte, lo que afecta el correcto funcionamiento de tu organismo.

Finalmente, debes preocuparte de tu dieta, es fundamental para lograr la meta. La primicia es que si no deseas aumentar de peso, no debes consumir más de lo que gastas, por esto lo ideal es saber el gasto energético total del día, para de este modo no consumir calorías demás y solamente cubrir los requerimientos con alimentos saludables. Y si necesitas bajar de peso y quieres seguir un plan alimenticio más elaborado, debes asesorarte por un profesional del área, ya que la distribución de la ingesta de proteínas, carbohidratos y grasas dependerá del tipo de actividad que realices, de tus objetivos y de si posees o no algún problema metabólico.

Éxito en tu operación "Por un verano si polera", la cual es importante mantengas durante todo el año y sea parte de tu estilo de vida, además de lucir más linda, serás más feliz.