Los blazers son un básico del armario que ha experimentado diversos cambios a lo largo del tiempo, pero dicen por ahí que “uno vuelve al lugar donde fue feliz” y parece que esta famosa frase también aplica para el mundo de la moda.
Poco a poco, hemos visto como las tendencias se transforman y se inclinan hacia un lado nostálgico, que hace que las nuevas generaciones experimenten con atuendos de antaño y lo traigan a la actualidad para dejar un look contemporáneo, moderno y chic.
Esta vez, la década de los 80, vuelve a causar impacto en nuestro guardarropa, desde una de las piezas insignia de esta época, los blazers que fueron tan queridos y populares, utilizados por Madonna, Julia Roberts, Cindy Crawford, Whitney Houston y Tina Turner, mientras que ídolos en México como las integrantes de la agrupación Flans y Timbiriche, los convirtieron en la prenda más usada y admirada de la época.
La influencia de estos personajes de la cultura pop y la autoridad que Giorgio Armani y la diseñadora estadounidense Donna Karan, quien impulsó el ‘power dressing’, que hasta ahora sigue siendo uno de los estilos más aplaudidos y aclamados por las personas que buscan sofisticación y elegancia a través de siluetas sartoriales.
Este es el blazer que será tendencia en 2025
El año pasado, grandes firmas como Balmain, Saint Laurent y Nina Ricci, adelantaron la llegada del blazer ochentero, cuando lo presentaron como parte de sus colecciones de primavera-verano 2025, más tarde, tal como Vogue lo afirmó, marcas populares de esa época como St. John, Escada y Bally, empezaron a adquirir mayor relevancia.
Este y otros cambios, han llevado a las personas a experimentar un cambio en sus armarios con looks de inspiración nostálgica, reviviendo piezas estrella de épocas pasadas, entre ellas, ese blazer dramático que destaca por una diferencia que logra que cualquier persona sucumba ante él, y es que, se caracteriza por sus estampados y sus dramáticas hombreras a los que famosas como Blake Lively, Zendaya, Gigi Hadid, Hailey Bieber o Kim Kardashian han hecho suyos.
Inspiradas en las musas del pasado, el blazer ochentero vuelve para apoderarse del armario de las amantes de la moda, con formas que van desde grandes hombreras, formas oversize, en forma cruzada, color blanco, a cuadros, rayas, de cuero o forma crop con detalles que no puedes dejar pasar.
¿Cómo combinar un blazer ochentero?
El blazer es una pieza que merece toda la atención, y es importante hacer un digno énfasis a esta prenda con una combinación de colores que ayuden a que destaque por sí solo, y es que tal como lo hizo Madonna con su extravagancia y glamour, o Julia Roberts con su sofisticación clásica, este es aliado de todas.
Ya sea que hagas combinaciones extraordinarias como un blazer oversize y unos jeans barrel con mocasines, o apueste por algo mucho más ligero y casual, como faldas y tops ceñidos. Los tenis y los stilettos son ideales para quienes buscan un toque chic para el día a día.