Moda y Belleza

El lado oscuro del ‘Mob Wife’: por qué disfrazarte de esposa de mafioso no es tan divertido como piensas

Ya hay varios testimonios de verdaderas ‘Mob Wifes’ en TikTok hablando de que romantizar su vida es simplemente ofensivo y muchas se ven ‘ridículas’ imitándolas.

Estética Mob Wife: el reemplazo del Coquette es vestirse como esposa de mafioso

Ya varios analistas de tendencias han concluido que la estética ‘Mob Wife’ contrarresta todo el impulso que la ‘Clean Girl’ aesthetic y el lujo silencioso tuvieron en los dos últimos años. Pero por supuesto, ya han salido bastantes críticas a quienes se inspiran precisamente en este glamour inspirado por las esposas de mafiosos, que en realidad no están nada contentas con la viralidad de esta corriente.

De hecho, ya inspirarse en esposas de mafiosos de ficción como Carmela Soprano o como el atormentado personaje de Michelle Pfeiffer en ‘Scarface’, o el de Sharon Stone en ‘Casino’ es un problema: este mundo no es nada glamuroso, está lleno de peligros, control y machismo.

Y esto también lo atestiguan algunas verdaderas ‘mob wifes’,que han dicho que es hora de dejar de glamurizar un mundo que solo está en la fantasía de redes sociales.

Recomendados

Así son las verdaderas ‘mob wifes’: a diferencia de TikTok no glamurizan la vida criminal

En un reportaje hecho para el portal ‘The Conversation’, se contactaron con Anna, ex esposa de un mafioso italiano. Ella no tiene pieles, ni ostentación de marca, ni glamour. De hecho, la ropa ostentosa en la mafia italiana, como revela el reportaje, está prohibida, aunque en Estados Unidos esta se haya presentado de otra manera.

Sin embargo, se habla de cómo estas películas de la mafia de los 80 y 90 fueron las inspiradoras de la tendencia, y al revés, ya que otros ex mafiosos (Griselda Blanco incluida) se inspiraban en películas como ‘El Padrino’ para crear su estilo.

Ahora bien, las esposas de los mafiosos italianos permanecen invisibles por el bien del clan o de colores sobrios para no destacar y así proteger a su familia.

“Las mujeres son parte de este alarde de estatus social en publicaciones donde hacen alarde de sus últimas novedades, sus cirugías plásticas y sus destinos de vacaciones. Sin embargo, si estas mujeres fueran importantes en el grupo criminal probablemente no se lucirían de esta manera, sino que tratarían de no ser vistas (...) a menudo, estas imágenes construidas son ilusiones vacías y superficiales que ocultan la miseria, el sufrimiento, el sacrificio y las estrategias de supervivencia cotidianos de muchas mujeres y familias. No hay “mafia chic”, sino más bien las preocupaciones diarias de poner comida en la mesa, no ser atrapado o asesinado por rivales y mantener a los hijos fuera de la calle para que no se unan al clan prometedor”, expresa la autora, Felia Allum, experta en crimen organizado de la Universidad de Bath.

“La tendencia de TikTok es fundamentalmente una distracción para abordar las dificultades reales que enfrentan a diario las niñas y mujeres dentro de los espacios del crimen organizado. Contribuye a nuestra normalización de la violencia y la riqueza excesiva que los patrones ganan ilegalmente. También perpetúa el estereotipo de las mujeres como espectadoras que se benefician del delito sin ser participantes activas en él”, concluye.

@anonymousally198

Mob wife makeup vs clean girl makeup. Mob wife makeup is not makeup, its a lifestyle and if you’re not ITALIAN, you just look silly. #mobwifeaesthetic #mobwife #cleangirlaesthetic #makeuplooktrends

♬ original sound - Ally K

Ahora bien, otras tiktokers como Anonymosuly Ally, ex mob wife, que coinciden. Es hablar no de ropa, sino de todo lo que tienen que pasar ellas, como estar siempre recluidas por seguridad y tener que ir a visitas conyugales. Y que simplemente, si no se es italiana, una chica se vería “ridícula” con ella. Algo así como “basura blanca”.

Otra Tiktoker llamada Ang Ela, a su vez, dice que la estética es un insulto a la cultura italiana, pero por otro lado, mujeres latinas y negras también acusan a la tendencia de apropiación cultural, criticando a las dos tiktokers anteriores, porque muchas cosas de sus estéticas ya han sido apropiadas.

Y por otro lado: si bien el lujo silencioso se trataba de lujo con calidad y piezas atemporales, aquí se premia, de manera cíclica, el consumo ostentoso, con pieles (de verdad, lo que es un problema) y exhibición de marcas. Esto ya lo sabe el retail: Shein ya tiene su propia sección de moda para esta tendencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos