Moda y Belleza

The Disney Gala, los clásicos animados cobran vida a través de los mejores diseñadores mexicanos

The Disney Gala: así fue el evento que reunió colecciones de 11 diseñadores mexicanos, inspirados en los clásicos animados

The Disney Gala
The Disney Gala Una celebración que fusiona la moda y la animación (Nueva Mujer)

Disney se ha encargado de recordarnos que los sueños se hacen realidad y los asistentes a la The Disney Gala: Celebrating Animation in Style fueron testigos de ello, de la mano de colecciones creadas por 11 diseñadores mexicanos que se inspiraron en los clásicos animados que todos amamos.

PUBLICIDAD

La gala formó parte del Mercedes-Benz Fashion Week México 2023 y se llevó a cabo justo en el marco de la celebración de los 100 años de The Walt Disney Company, siendo un 16 de octubre de 1923 cuando los hermanos Walt y Roy Disney lo arriesgaron todo para abrir un estudio de dibujos animados en el cual pudieran contar infinidad de historias.

En Nueva Mujer pudimos conversar con la diseñadora Vero Solís días antes de la gala, quien reveló que había tenido la fortuna de poder elegir un clásico a representar a través de su sello: La Cenicienta, historia que la llevó a soñar y a convertirse en lo que es hoy.

Recomendados:

The Disney Gala
The Disney Gala Cenicienta- Vero Solís (Karen Hernández/Nueva Mujer)

“Cenicienta fue la princesa que me acompañó en mi niñez y que dejó huella para toda mi vida. Es una película que me enseñó a soñar, a transformar no sólo tu vida sino un vestido como en esa escena tan emblemática que se quedó grabada en mi memoria. Ahí comenzó el sueño de ser diseñadora”, agregó.

Ahora presenciamos aquel sueño hecho realidad y tal y como lo contó en aquella ocasión, los ratones, el hada madrina y la icónica transformación del vestido desgarrado por las hermanastras, al majestuoso vestido azul de princesa, estuvieron plasmados en cuatro prendas impresionantes.

Fue a través de la pedrería, los dibujos hechos a mano, los bordados y todo el cuidado al detalle que Vero Solís, junto a su equipo de trabajo, hicieron que el personaje consentido de Walt Disney brincara de la animación a la innovación y la creatividad del diseño mexicano.

The Disney Gala
The Disney Gala Blancanieves- Armando Takeda (Karen Hernández/Nueva Mujer)

Como ella, el diseñador mexico-japonés Armando Takeda, plasmó la historia de Blancanieves en una colección que incluyó a la malvada bruja, la manzana envenenada, así como los colores amarillo, azul y rojo. A través de sus diferentes piezas, Takeda reflejó el compromiso de representar a la primer princesa en la historia de la animación Disney, así como el trabajo artesanal y la fusión de culturas que caracterizan su estilo.

Tocó el turno de Zurce, quien llevó la magia de los números musicales animados más icónicos de Fantasía a una colección única en la cual los tejidos no pudieron faltar, además de bellas faldas y vestidos de tul.

The Disney Gala
The Disney Gala Fantasia - Zurce (Karen Hernandez/Nueva Mujer)

Anuar Layon, encargado de representar a Pinocho, sorprendió convirtiendo al personaje de madera en uno de cerámica y cromo, acompañado siempre de su inseparable Pepe Grillo. Esto ha sido parte de las temáticas pop, la arquitectura y el arte que caracterizan sus colecciones.

La diseñadora mexicana Adriana Macías, hizo magia con La Bella Durmiente, a través de elementos como el dragón que le ha recordado lo fuerte que ha sido al superar los retos que han llegado con su discapacidad.Por si fuera poco, Macías también tomó como referencia la icónica escena en la que las hadas cambian de color el vestido de la princesa Aurora para crear una de las piezas más impactantes de la noche.

The Disney Gala
The Disney Gala La bella durmiente- Adriana Macías (Karen Hernández/Nueva Mujer)

Alexia Ulibarri llevó a la pasarela lo más representativo de Alicia en el País de las Maravillas, siendo las flores uno de los elementos más importantes. A través de piezas constituidas por corsetería, bordados y telas que volaban con paso de las modelos, la mexicana hizo posible la magia que hace tan icónico a este clásico

Diego Zúñiga aceptó el reto de plasmar el clásico Hércules, a través de su marca, la cual está enfocada principalmente para hombres. El diseñador aprovechó el contexto en el que se desarrolla la historia, con los dioses griegos, para fusionar siluetas como shorts que parecen faldas y piezas deportivas, vanguardistas y ligeras.

The Disney Gala
The Disney Gala Hércules- Diego Zúñiga (Karen Hernández/Nueva Mujer)

Macario Jiménez llevó la historia de El Rey León a su colección, a través de piezas llamativas. El diseñador tomó como referencia los colores de diferentes escenas en la cinta, desde lo más vibrante de la selva y los bichos que comían Timón y Pumba, hasta los rojizos, verdes y azulados de la sabana africana.

Vero Díaz estuvo a cargo de La Sirenita, con una colección en la que la espuma, el mar, la arena y los corales fueron elementos clave en cada una de sus piezas.

The Disney Gala
The Disney Gala Frozen- Benito Santos (Karen Hernández/Nueva Mujer)

Benito Santos eligió Frozen, uno de los clásicos más recientes y amados por todos por la fuerza de su protagonista. Como él mismo lo describió, “la silueta de sus vestidos es para aquellas mujeres que quieren ser únicas como Elsa”, sumado a que buscó representar que la cinta cuenta una historia de aceptación. Sus piezas, ataviadas con transparencias e incrustaciones de cristales, nos transportaron al frío del castillo de su protagonista.

Finalmente tocó el turno de Pink Magnolia, firma que tuvo el enorme desafío de representar Wish, el próximo estreno Disney y película animada número 100. Sabemos que se tratará sobre los sueños y que mezclará varios estilos del estudio por lo que las estrellas y los brillos estuvieron en cada una de las piezas de la colección.

The Disney Gala
The Disney Gala Wish- Pink Magnolia (Karen Hernández/Nueva Mujer)

La magia tras bambalinas

Previo a la pasarela, Nueva Mujer tuvimos la oportunidad de adentrarnos en el backstage donde, entre lentejuelas, telas, el nerviosismo y la emoción a tope, pudimos ser testigos de la preparación de las modelos que llevarían cada una de las piezas de diseñador.Una prueba de que la magia comienza desde donde menos los imaginas.

The Disney Gala
DisneyThe Disney Gala La magia tras bambalinas (Karen Hernández/Nueva Mujer)

La moda debe reflejar la diversidad de la sociedad por lo que Disney incluyó a personas de diferentes razas, géneros, edades, tallas, orientaciones sexuales, capacidades y orígenes culturales en esta gala, de modo que todos puedan sentirse identificados.

Las piezas de moda serán parte de una exhibición abierta al público en el Museo Soumaya de la Ciudad de México durante un mes a partir del 19 de octubre.

Tags


Lo Último