Moda y Belleza

Romero con canela para el cabello: dos formas de prepararlo y sus beneficios

Las investigaciones científicas aseguran que ambos ingredientes tienen poderes para prevenir la caída del cabello

El romero con canela es una combinación popular para el cabello
El romero con canela es una combinación popular para el cabello | Pexels

El romero y la canela no solo son ampliamente conocidos por sus usos culinarios y medicinales, sino también por sus poderes para embellecer el cabello y, principalmente, prevenir su caída.

PUBLICIDAD

Aunque es mucho más común usarlos por separado, algunos sugieren que ambos también pueden mezclarse en diferentes preparaciones para lograr remedios superpoderosos para el pelo.

No obstante, para entender bien cómo funciona, primero hay que indagar en la investigación científica disponible sobre los beneficios de cada uno de estos ingredientes para la melena.

¿Cuáles son los beneficios del romero para el cabello?

El romero ha sido muy investigado en su forma en aceite esencial. Se dice que en esta, tiene propiedades antiinflamatorias, promueve el crecimiento de los nervios y mejora la circulación.

Gracias a este último beneficio, podría evitar que los folículos pilosos escaseen de sangre y mueran, lo que provocaría caída del pelo. El aceite de romero también se usa para evitar la caspa.

Así como el envejecimiento prematuro. De igual forma, puede ayudar al cuero cabelludo reseco o con comezón. Pero, ¿las investigaciones realmente respaldan estos beneficios que se le atañen?

De acuerdo a la evidencia, el romero puede ayudar al tejido nervioso gracias a su ácido carnósico. En un estudio, citado por Healthline, dicho componente sanó el tejido y el daño nervioso.

PUBLICIDAD

Romero
El romero puede ayudar al tejido nervioso gracias a su ácido carnósico | Pexels

Debido a esta capacidad de sanar terminaciones nerviosas, el romero también podría rejuvenecer los nervios en el cuero cabelludo y restablecer el crecimiento del pelo.

En 2015, una prueba sobre el aceite esencial mostró que era tan efectivo como el minoxidil para tratar a personas con alopecia androgenética. Además, este ayudaba mejor con la picazón.

Otro estudio sobre el extracto de hoja de romero sobre ratones probó que estimula el crecimiento del cabello cuando la calvicie era provocada por la testosterona, según el sitio mencionado.

Aparte, dos revisiones clínicas separadas reconocieron la eficacia del romero para el crecimiento del cabello. En uno de estos, se explicó que esto se debe a sus poderes de mejora de la circulación.

Aceite esencial
Dos revisiones clínicas separadas reconocieron la eficacia del romero para el crecimiento del cabello | Pexels

¿Cuáles son los beneficios de la canela para el cabello?

La canela tiene varias bondades para el pelo. Entre ellas, también estimular el crecimiento. En 2018, un estudio en animales encontró que el aceite de canela mejoró la longitud de este en ratas.

De acuerdo a los investigadores, según Healthline, esto se debe al cinamaldehído, el principal compuesto de esta corteza. Dicho componente aumenta la circulación y el flujo de sangre a los folículos pilosos.

Esto favorece el crecimiento del cabello y también podría reducir la pérdida excesiva del mismo. Asimismo, la canela tiene otro componente beneficioso: la procianidina.

Canela
La canela favorece el crecimiento del cabello y también podría reducir la pérdida excesiva del mismo | Pexels

En 2019, los investigadores de una revisión encontraron que diferentes estudios pasados relacionaban la procianidina derivada del jugo de manzana con el crecimiento del cabello.

Otros beneficios que se le adjudican a la canela es el poder para teñir o aclarar la melena, pero no hay evidencia científica que respalde esto. También se asegura que tiene un efecto anticaspa.

De acuerdo a un estudio de 2013, la canela efectivamente posee propiedades antifúngicas. De hecho, se descubrió que funciona contra el Malassezia, un género de hongos que causa la caspa.

¿Cómo preparar el romero con canela para el cabello?

Ahora que sabemos los poderes del romero y canela por separado, a continuación, te presentamos dos formas de usar ambos ingredientes en una sola preparación para el cabello:

Agua de romero y canela

La receta de agua de romero y canela es una infusión muy fácil de hacer y beneficiosa; solo necesitarás un puño de ramas de romero, cuatro palitos de canela y dos tazas de agua.

Para prepararla, debes poner la canela y el agua a hervir en un cazo durante 15 minutos. Pasado este tiempo, añadir el romero a la infusión y dejar reposar durante todo un día.

La aplicación se debe realizar después de haberse lavado el cabello con champú. Luego de hacerlo, hay que colocar un gorro de baño y permitir actuar por media hora.

Después de que transcurran los treinta minutos, se debe enjuagar con agua tibia con un masaje de raíces a puntas. Repetir el proceso cada tres días para mejores resultados.

Mascarilla de romero y canela

La segunda opción para usar romero con canela es con una mascarilla. Para hacerla, necesitarás 2 cucharadas de canela, 12 gotas de aceite esencial de romero y media taza de aceite de oliva.

Para prepararla, debe poner a calentar un poco el aceite de oliva en un sartén o microondas. Luego, añada la canela y mezcle. Una vez hecho esto, agregue el aceite de romero y revuelva.

Tras estos pasos, la mascarilla estará lista para aplicar. Con el fin de hacerlo, unte la preparación de raíces a puntas sin frotar. Al cabo de unos minutos, lave la mezcla con champú y agua tibia.

Repita el procedimiento una vez por semana.

Mujer peinándose
Una opción para usar romero con canela es con una mascarilla | Pexels

Precauciones

Hay que destacar que aunque la canela y el romero tienen sus beneficios, también pueden causar efectos adversos en algunos. En el caso de la primera, el uso tópico es considerado seguro.

Sin embargo, puede desencadenar reacciones alérgicas, irritación o enrojecimiento en varias personas por lo que es recomendable realizar una prueba de parche antes de aplicar los remedios.

En cuanto al romero, es sabido que su aceite esencial puede irritar la piel, pero no representa un peligro para la salud. Se desconoce su seguridad durante el embarazo y la lactancia.

Con el fin de evitar cualquier irritación, es importante no aplicar demasiado porque es muy concentrado y, sobre todo, diluirlo con un aceite portador u otro producto antes de aplicarlo.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último