Moda y Belleza

Tips para usar la plancha alisadora: los 10 pasos para no dañar tu cabello y que quede sin frizz

Con estos consejos, no solo tendrás el liso perfecto, además protegerás tu melena de daños innecesarios.

Antes de planchar el cabello, debe estar totalmente seco para no dañarlo
Antes de planchar el cabello, debe estar totalmente seco para no dañarlo | Pexels / Instagram (@ccahair)

Cuando queremos llevar una melena lisa, brillante y elegante, usar una plancha para el cabello es la primera opción. Pero conseguir el alaciado perfecto en casa parece imposible. En especial, porque la mayoría no sabemos cómo planchar el cabello sin que quede frizz y no dañarlo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, no hay que resignarse al cabello encrespado cada vez que planchemos nuestro pelo. Con el uso de las herramientas adecuadas y las técnicas correctas, se puede alisar el cabello como un profesional y obtener esa cabellera lacia y sedosa que tanto queremos.

¿Cómo planchar el cabello sin que quede frizz?

A continuación, te presentamos los 10 pasos que debes seguir para alisar el cabello sin ocasionar daños innecesarios, eliminar el frizz y conseguir un resultado de ensueño.

Prepara la melena desde el lavado

El primer paso es preparar la melena desde el lavado. Escoge un champú y acondicionador suavizantes para darle al pelo la máxima hidratación antes de plancharlo.

Cuando hayas terminado de ducharte, no te seques el cabello con brusquedad, sino dando pequeños toques suaves desde la raíz hasta las puntas.

Si puedes, hazlo con una toalla suave de microfibra para evitar desde esta etapa el frizz que provocan las toallas tradicionales.

Seca tu melena al natural

Algo muy común cuando nos vamos a planchar el pelo es secarlo con secador para después proceder al planchado.

Sin embargo, este paso es sumamente dañino para nuestros mechones. Lo ideal es dejar secar la melena al natural para evitar daños innecesarios.

“El secador es lo que realmente daña más el cabello”, aseguró el estilista Tim Rogers a Teen Vogue. “Así que eso hace toda la diferencia cuando estás tratando de obtener un acabado elegante”.

Usa un protector térmico para el pelo

Un paso indispensable para tener el cabello liso de nuestros sueños sin dañarlo y sin frizz es aplicar un protector térmico antes del planchado. Cabe destacar que este debe rociarse sobre el pelo mojado.

Busca uno que lo proteja de las más altas temperaturas y resista la humedad para reducir la presencia de encrespamiento. Además, intenta que no contengan aceites y siliconas que apelmacen el pelo.

Emplea una buena plancha

Cuando se trata de obtener un alisado profesional, la plancha que se emplea es crucial. Con tanta variedad en el mercado, resulta difícil decantarse por una para obtener el cabello impecable.

La recomendación es comprar una que provea un flujo de calor uniforme y constante. Las de placas de cerámica son las más suaves para el pelo, por lo que es la recomendada para el cabello fino o normal.

Ahora, para melenas rizadas, lo ideal son las de oro o titanio. También hay planchas que mezclan estos materiales entre sí o con otros, como turmalina para más brillo.

Con respecto al tamaño, lo ideal es que no pasen del rango de los 3 cm para poder llegar a la raíz cabalmente. Las planchas gruesas solo son buenas para peinados, no para el alisado.

Elige el cepillo correcto

Algo que deben tener en cuenta todos los que se preguntan cómo planchar el cabello sin que quede frizz es que los cepillos de plástico son un rotundo no a la hora de planchado porque causan estática.

Lo mejor es elegir un cepillo que mezcle cerdas naturales con cerdas de nailon.

El cabello debe estar totalmente seco

Antes de comenzar el planchado, el cabello debe estar totalmente seco. De seguro dirás que ya sabes esto, ¿pero lo aplicas cuando procedes a alisar tu pelo con una plancha en casa?

“Si ves vapor o escuchas un chisporroteo, detente y evalúa la situación”, recomendó el estilista Harry Josh a la revista antes mencionada.

Si ocurre que sigues viendo vapor saliendo de tu melena, pero estás segura de que está seca, entonces es probable que haya una acumulación de productos en tus mechones.

Tienes que ser selectivo con los productos que usas antes de planchar”, enfatizó al medio la estilista de las celebridades Sarah Potempa.

Debes evitar aplicar nada sobre el cabello seco, que es lo que hace que el alisado sea diferente al rizado. Debido a que la plancha se adhiere al cabello, el producto no tiene a dónde ir”, explicó.

“Básicamente, estás hirviendo el producto en el folículo, lo cual no es una gran idea, especialmente cuando contiene alcohol”, señaló.

Evita las altas temperaturas

Otro tip para proteger el cabello es evitar usar las máximas temperaturas de la plancha para que el alisado sea más rápido pues afecta la salud de tus hebras. Mejor, apégate a los grados ideales a tu tipo de pelo.

“La temperatura a 160 es para pelo fino, dañado y si tienes el pelo teñido. Por su parte, 180 grados es para cabello sano, sin color”, dijo Anthony Llobet a El País.

“Por último, las temperaturas más altas, entre 180 y 230 grados, son para pelo grueso, rebelde y sano. Aconsejo probar primero con 160 grados y que después vayas subiendo”, sugirió.

“Es importante tener en cuenta, que cuando la temperatura es más baja, siempre es menos dañina para el cabello”, concluyó.

Cabe destacar que hay planchas que te permiten hasta los 450 grados, pero esta temperatura es muy nociva para el pelo. Es más, ni siquiera está pensanda para el uso diario.

La configuración de 450 grados fue diseñada específicamente para tratamientos profesionales de queratina en el salón”, reveló Rogers. “No estaba destinado a los consumidores”.

Planche un mechón a la vez

Si quieres lograr un alisado perfecto, debes planchar un mechón a la vez. Para esto, la recomendación es dividir el cabello en secciones para que puedas controlar tu progreso.

Luego, ve planchando mechón a mechón hasta que termines. Con esta clave fundamental, no solo lograrás un mejor acabado, además te ayudará a ahorrar tiempo.

“No deberías estar agarrando puñados de cabello al azar”, apuntó Potempa. “La plancha no podrá llegar a piezas que sean demasiado gruesas, y no querrás volver a aplicar calor innecesariamente”.

Mantén el pelo tenso

Otro supertip es mantener bien tensas las secciones de cabello que planches. De esta manera, se alisará mejor y no necesitarás pasar muchas veces la plancha.

“La tensión es esencial”, sostuvo Josh a Teen Vogue.Crea tu tensión, luego tira de la plancha hacia abajo comenzando desde la raíz”.

Las personas con cabellos rizados, lógicamente, necesitarán repetir en varias ocasiones, pero notarán que tensionar el pelo mientras se pasa la plancha es muy efectivo.

Termine con productos de acabado

Por último, finalice el planchado agregando productos de acabado para controlar el frizz y añadir brillo, como una laca de fijación ligera. Eso sí, hay que esperar que el cabello se enfríe primero.

Una vez que se haya refrescado, rocía tu cepillo con el producto y peina el cabello para aplicarlo de manera uniforme. Así no quedará pegajoso, rígido ni encrespado.

Ahora que ya sabes cómo planchar el cabello sin que quede frizz, no olvides en poner en practica todos estos consejos para tener la melena lisa de tus sueños desde casa.

Tags

Lo Último