Despídete de las estrías, te decimos qué hacer para prevenirlas y eliminarlas

Su aparición comienza en la adolescencia, por los cambios bruscos de peso, o en el embarazo. Para nuestra desgracia, las estrías no tienen solución, pero existen tratamientos que logran disminuirlas para hacerlas casi imperceptibles. ¡Entérate!

Por Carolina Palma Fuentealba

 

Las estrías se producen por un defecto en la dermis –la capa intermedia de la piel– donde la fibra que causa la tensión se rompe y se crea esto que más bien es una cicatriz de tono rojizo, para luego tomar un tono nácar. ¿Qué hacer? Usar todas las tecnologías que encontremos para atenuarlas. Las cremas que existen en el mercado sirven para prevenir más que eliminar y, si logran una disminución, es pequeña.

       DESCUBRE MÁS:

 

 

Si has "gugleado" sobre este tema, verás que muchas aseguran que se redujeron sus estrías rojas con aceite de rosa mosqueta, aceite de almendras o ciertas marcas de cremas, pero son las menos y necesitaron meses y meses de aplicárselas 2 o 3 veces al día. Nadie desmiente que causen un efecto, pero mucho más lento que otros tratamientos.

"Las estrías no se pueden borrar, pero sí se puede mimetizar, notándose mucho menos que antes con ciertos tratamientos, como el láser. La reducción de las estrías rojas gruesas es menor, casi imperceptible, porque se perdió mucha elasticidad. Recordemos que la estría antigua llega hasta los tejidos de grasa, más allá de la dermis, muy profunda, y es muy difícil de tratar", explica el dermatólogo y director médico de Vitaclinic, doctor Víctor Hugo Correa.

Además de aplicar distintos tratamientos, el especialista considera importante elegir cremas específicas que no se encuentran en el mercado, sino que los dermatólogos mandan a hacer. "Algunos de los elementos que se incluyen en las cremas son aldavine, kójico, ácido glicólico, vitamina C y otros más; así se combinan principios activos antirojez y otros antipigmentación en la misma crema. También se logra hacer un micropeeling".

 

En la actualidad, muchas clínicas ofrecen tratamientos para atenuar las estrías, así que consulta con tu dermatólogo para que te guíe al respecto. Aquí te presentamos algunos de los métodos más efectivos para disminuir la apariencia de las estrías en tu piel.  

Láser fraccional. "Este láser entra en la piel y hace una pequeña columna de luz que se mete en la cicatriz de la estría y vaporiza ese sector donde se metió y lo repara. Son muchas columnas que de un viaje hacen hoyitos en la piel. No es sólo una luz, sino que muchas luces, entonces se va repoblando la piel con células nuevas. Con esto se pueden disminuir bastante las estrías blancas".

Láser vascular. "Funciona muy bien en las estrías más rojas azulosas, porque las aclara. También se combinan los láseres dependiendo del color de la estría. El láser quema la piel, pero de forma controlada. Hay que aplicar cremas despigmentantes antes y después también. No se deben exponer al sol, y lo ideal es que este trabajo lo haga un dermatólogo". ¿Cómo queda la piel después de la sesión? "Cuando se trata la estría queda muy roja y algunas se asustan porque se ve feo. Después de una semana se repara la piel, queda una costra, luego se cae esa costra, queda de color rosado y luego toma el color parecido a la piel".

Carboxiterapia. Es un procedimiento no quirúrgico que consiste en inyectar dióxido de carbono (CO2) en los tejidos sub-cutáneos a través del uso de pequeñas inyecciones que logran disimular un poco las estrías. Lo debe aplicar un especialista, y consulta con tu médico si puedes realizártelo, porque no se recomienda para ciertas enfermedades como epilepsia, insuficiencia respiratoria, hipertensión arterial, entre otras.

El peeling químico. Al igual que en el rostro, se aplican productos específicos sobre la zona a tratar –que suelen ser ácidos– para conseguir una exfoliación y eliminar la primera capa de la piel, eliminando con ella las marcas. Las estrías blancas se notan menos luego de este tratamiento.

Microdermabrasión. Es menos "invasivo" que el peeling químico, porque no hay enrojecimiento, descamación o irritación de la piel. Este procedimiento elimina las células muertas desde la capa más externa, promoviendo la regeneración de las células. Las estrías quedan menos visibles, por supuesto.

 

El doctor Juan Arturo Sandoval, dermatólogo de Megasalud, nos entregó todos los datos para evitar las estrías.

1) Es fundamental hidratar la piel dos veces al día –con cremas o aceites específicos– para que conserve su elasticidad natural y esté preparada para resistir la distensión producida por variaciones de peso (aumento o disminución).

2) Bebe mucha agua. Al beberla hidratamos la piel desde el interior y favorecemos su elasticidad. Además, es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

3) Haz ejercicio regularmente, es muy importante para estar bien y, además, un buen tono muscular evita las micro roturas de la piel, así que ¡a trabajar!

4) Evita la exposición al sol. Y en caso de hacerlo, usa siempre un buen protector solar y, después, una loción after sun muy hidratante.

5) Masajea la piel. Los masajes circulares en las zonas conflictivas –busto, caderas, vientre y muslos– al aplicar la crema antiestrías estimulan la circulación. Para fortalecer la piel también puedes darte suaves pellizcos.

6) Alimentación sana y equilibrada. Es muy importante comer proteínas –carne y pescado– y alimentos ricos en vitamina A, E, C y en magnesio.

7) No fumes. El tabaco disminuye la producción de colágeno y elastina y, por lo tanto, favorece la aparición de estrías.