Si la Copa del Mundo 2014 te interesa, si piensas ver los partidos por televisión, o incluso asistir a alguno de ellos, estos tips te interesan.
El Mundial de Futbol es una constante tentación para comer y beber, para quedarse inmóvil frente al televisor. Así que a moverse y a comer sano, para que dentro de un mes no lo lamentes. No es tan difícil como parece, sólo se necesita un poco de fuerza de voluntad.
Ver los partidos en casa o en un restaurante, implica botanas, picoteos, reuniones con platos deliciosos pero generalmente no muy balanceados. Y, si vas al estadio, terminas tomando refrescos, cervezas, comiendo cosas rápidas y grasosas. Tu cuerpo corre el riesgo de subir de peso.
Por eso te traemos algunas recomendaciones básicas para remediar el asunto, reunidas con ayuda del Centro Mandala:
Come frutas y verduras
En ensaladas, al grill, al vapor, come las más frutas y verduras que puedas. Son buenas para botanear. Prepara palitos de zanahoria y apio, o manzanas, o cocteles de cítricos. Un poco de aderezo y listo.
Consume frutos secos
Cambia los platones de papas fritas por pequeñas porciones de almendras, cacahuates (maní), nueces (sin freír, de preferencia), piñones. Dan sensación de saciedad y son ricos en proteínas.
No abuses de las harinas
Una o dos rebanadas de pizza, bien. Una hamburguesa, claro, ¿por qué no? Pero no a toda hora ni todos los días. Si piensas comer harinas a la hora del partido, cuídate de no hacerlo antes de que empiece y después de que termine.
Come sopa
Comienza tu almuerzo con un plato de sopa (de verduras, de preferencia). Eso hace que tu apetito se calme y te ayuda a no sobrepasarte con el segundo tiempo.
Reemplaza lácteos enteros por descremados
Son deliciosos y tienen mucha menos grasa. También puedes sustituir la crema de leche por queso crema. Úntalo en verduras crudas o cocidas (en sustituto del pan). Verás qué delicia. Y tienen buen aspecto como botanas. No olvides reemplazar los lácteos enteros por descremados.
Bebe mucha agua
No tienes que negarte a la cerveza, el vino, el alcohol en general (la única manera, según yo, de soportar un partido de futbol), pero procura no excederte (no demasiado), y beber agua simultáneamente. Eso, además, te ayudará a combatir la resaca del día siguiente. Lo que sí: si eliges alcohol, deshazte de las bebidas azucaradas. El vodka con agua mineral es una buena alternativa: ligero, delicioso, y menos engordativo que otras bebidas alcohólicas.
Muévete
No piensas ver todos los partidos, ¿cierto? Mientras la televisión está apagada, camina, nada, corre, anda en bici. No te quedes quieta todo el día, mucho menos toda la semana o toda la temporada.