Las Últimas Noticias se destaca por sus portadas faranduleras, amarillistas y llamativas. Gusta de recordar escándalos, tragedias, desnudos accidentales, famosos descubiertos ebrios, y hasta criticar a conductoras de televisión por dejar a sus hijos “solos” (o sea con su papá)
Si su objetivo es llamar la atención, lo logran. Hoy, la portada de este periódico nos hace mirar mostrando un set de pechugas –normales, no las siliconadas con que nos suele “recrear” y un ginecólogo explicando cómo una mujer puede hacer un autoexamen.
Sorprenderse, reírse o hacer una portada con un tema serio, de salud, que es la tercera causa de muerte en mujeres en nuestro país, absurdo. Tan absurdo, que en un programa de humor, El Club de la Comedia el personaje de El Hombre Celoso, le dice a su mujer que “anda puro maraqueando” por visitar al ginecólogo. Y nos reímos. Porque es absurdo.
Es cierto, la televisión chilena no había visto pechugas expuestas que no fueran las siliconadas escapadas de un vestido hecho con 20 centímetros de tela. Oh, esperen, ¿Y los programas de cirugías? ¿Acaso no vimos allí al menos un par de pechugas por capítulo?¿Alguien se escandalizó?¿Alguien hizo una portada? No, porque se trataba de un tema de salud, aunque no siempre. La mayoría de las veces era un tema estético, unido a un gran problema de autoestima; por eso, nadie se reía.
¿Cuál es la diferencia entonces?¿El horario? ¿Puede haber niños? ¡Oh Dios mío, qué vamos a hacer! Pamplinas. Nadie se escandaliza por un par de pechugas. Sobre todo cuando es en un contexto de salud y prevención de un enfermedad. No grave. No es malo. Los niños ven Mekano, Calle 7, Yingo. Claro, no ven pezones, pero ven pechugas de tamaños irreales, traseros al aire en pleno invierno, cahuines amorosos de todos con todos, y luego, en los programas de farándula, los escándalos de extraños accidentes, intentos de suicidio y otras vainas. Y como guinda de la torta, en el noticiario central, los ídolos adolescentes detenidos por narcotráfico.
Señores de LUN: ¿Todavía les parece escandaloso un examen mamario en tv abierta?
No discuto que no sea tema de pauta; muchas veces, en las páginas interiores del diario, se ven artículos, datos y tips que son aportes para la vida de las personas. Una nota pequeña a media página, contando que el matinal trajo un ginecólogo para que explicara con una mujer real con pechugas reales cómo hacer un autoexamen, era más que suficiente.
No recuerdo haber visto algo así en la televisión extranjera, pero sí me acuerdo de un programa de la seca Tyra Banks, donde ella llevó a un ginecólogo para que le hiciera una ecotomografía mamaria en vivo y comprobara que ella no tenía implantes. No mostró nada y el momento en sí fue muy lúdico; a ella le daba cosquillas el gel helado y el público reía. Si llegara alguna famosa argumentando la naturalidad de su delantera ¿Queda alguna? e hiciera lo de Tyra, seguro sería portada. Y eso estaría bien. Porque estaríamos hablando de implantes, no de prevención del cáncer.
Chiquillas, no nos dejemos estar, es importante, muy importante, visitar a nuestro ginecólogo periódicamente, revisar nuestros antecedentes familiares, nuestro estilo de vida, ver cuál es el riesgo que enfrentamos y hacer lo posible por evitarlo.