México

Tradiciones que solo se celebran en México el Día de Muertos

Una de las tradiciones únicas en México y por el Día de los Muertos es colocar una ofrenda, además de visitar el cementerio y hacer un gran festín

El Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas y originales de México. Una celebración que se ha extendido por todo el mundo con el paso de los años.

Esta especie de celebración se conmemora cada año en todo el país entre el 1 y el 2 de noviembre, con algunas variaciones según la región en donde se recuerde a los difuntos.

Una de las tradiciones únicas en México y por el Día de los Muertos es colocar una ofrenda con fotos de familiares y seres queridos que hayan fallecido.

La recordada película Coco, de Disney y lanzada al mercado en 2017, es uno de los films que narra con detalle y precisión cómo los mexicanos recuerdan el Día de los Muertos.

Otra de las tradiciones mexicanas en ese día son la flor de cempazúchitl (cempoalxúchitl), el papel picado, incienso y comida del agrado de los homenajeados, así como calaveritas de azúcar con los nombres de los vivos.

Las tradiciones

Cada región mexicana tiene sus propias tradiciones y costumbres, pero todas tienen rasgos en común que tratan de facilitar el retorno de las almas de los difuntos al mundo de los vivos.

Te presentamos las principales tradiciones mexicanas y relacionadas con el Día de los Muertos:

Altar

Esta es una de las tradiciones más importantes: la colocación de altares. En ellos no faltan los pétalos de cempasúchil, las velas y comida como el pan de muerto, hecho a base de maíz y otros vegetales.

Otro de los elementos indispensables en los altares es el copal, una resina aromática cuyo humo se considera alimento de los difuntos.

En el altar se coloca la imagen del santo más importante de la imagen y la imagen de los difuntos.

Las ofrendas

En el altar del o los difuntos también se colocan velas, flores, calaveras, agua y juguetes para los angelitos. También se pone el pan de muerto y pequeñas porciones de las comidas y las bebidas favoritas de la persona fallecida.

Actualmente, este pan se elabora con harina de trigo, azúcar, huevo y levadura, y se adorna con figura de huesos cruzados a la que se le espolvorea azúcar.

Los manjares favoritos del difunto no pueden faltar, concretamente fruta, papel picado, siete platos con mole negro con siete montones de tortillas para los muertos adultos, piezas de pollo o guajolote cocido, tamales, café y chocolate caliente, incensario y agua bendita.

Las calaveras de azúcar

Las calaveras son cráneos hechos de azúcar prensada y agua con el nombre de la persona fallecida escrito en la frente. Constituyen un recordatorio de los ciclos de la vida. Las calaveras son cráneos de colores del arte popular, decorados con glaseados, perlas, cintas y plumas.

Visitar los cementerios

Durante el Día de Muertos, los cementerios no son lugares de miedo y terror. Por el contrario, son lugares de celebración, adornados para la ocasión y con mucha luz.

También se adornan las tumbas y los cementerios se llenan de flores y velas. Es muy común que las familias coloquen ofrendas a lo largo del camino que va desde su casa hasta el cementerio.

Otra tradición del Día de Muertos es pasar la noche en el cementerio con los seres queridos fallecidos y decorar sus tumbas con comida. Algunos llevan hasta música al camposanto en donde se encuentra la tumba del fallecido.

Las flores de cempazúchitl

Una tradición es la decoración con flores de cempazúchitl en la tumba y en la casa en donde se encuentra el altar del difunto.

Se cree que sus colores y aroma intensos guían a los espíritus para que puedan visitar a los vivos durante esta celebración. Esta flor es un recordatorio de la fragilidad de la vida.

Los niños también confeccionan flores de cempasúchil con papel de seda y bastoncillos de chenilla para decorar las ofrendas.

Comida y bebida

Las familias se reúnen para comer el pan de los muertos, además de las comidas y bebidas favoritas de sus seres queridos. El pan de muerto es un pan dulce especial. Mientras que la bebida tradicional es el famoso tequila.

Otras comidas y bebidas típicas para estas fiestas son los moles, los tamales, el chocolate, los dulces y el café.

Álbum de fotos para recordar el pasado

Esta es una tradición importante. Sacar el viejo álbum de fotografías del difunto y reunirse en familia. Esto le permite a las generaciones más jóvenes y los pequeños de la casa recordar a sus antepasados y sus historias.

Mas de este tema:

Hay grandes diferencias entre Halloween y el Día de muertos, las enumeramos

¡Delicioso! Aprende la receta para hacer tu propio pan de muerto

Niño imitó la película Coco en la vida real cantándole a su abuelita de 99 años

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último