Lifestyle

¡Delicioso! Aprende la receta para hacer tu propio pan de muerto

El pan de muertos, es una receta muy dulce típica del 1 de noviembre, Día de Muertos en México.

pan de muerto Instagram

¿Oíste hablar del pan de muerto? Es un pan dulce que se prepara especialmente el 1 de noviembre, Día de los Muertos en México.

PUBLICIDAD

No obstante, te damos los tips de la web recetasderechupete para que lo elabores cuando quieras.

Prueba con esta receta para elaborar un espectacular pan de muerto.

Ingredientes

  1. 550 gr. harina de fuerza (recomendada trigo W360)
  2. 200 gr. azúcar + decoración
  3. 100 gr. manteca a temp. ambiente + decoración
  4. 1 cucharadita. de agua de azahar o esencia de vainilla
  5. 25 gr. levadura fresca de panadería
  6. 2 huevos
  7. 190 ml. leche entera
  8. La ralladura de una naranja
  9. Unaa cucharadita rasa (tipo postre) de sal fina 4 gr. aproximadamente

Preparación

  1. Comienzaa preparando una esponja o prefermento, en un bowl donde mezcla 50 ml. de leche tibia con la levadura fresca desmenuzada. Con un tenedor ayuda a su disolución y añade 2 cucharadas de harina y 2 cucharadas de azúcar.
  2. Luego, mezcla los ingredientes hasta que se incorporen y deja reposar a temperatura ambiente hasta el momento de necesitarlo. Habrán pasado unos 30 minutos y será tiempo suficiente para que la esponja haya fermentado.
  3. A continuación, vuelca la harina en la superficie de trabajo y haz un hueco en el centro donde colocas los huevos. Comienza a integrarlo con la harina.
  4. Cuando esté listo, añade la manteca en trocitos y sigue integrándola ligeramente con la harina.
  5. Agrega el agua de azahar, la sal, la ralladura de naranja y el resto de azúcar. Comienza a amasar hasta que hayas conseguido una bola más o menos integrada, unos 5 minutos.

Amasado

  1. A partir de este momento ve añadiendo la leche poco a poco, sin incorporarla toda de un golpe, para que así se vaya absorbiendo por los ingredientes secos. Continua el proceso de amasado hasta que la masa ya no se pegue a la encimera, un buen rato.
  2. Al principio será una masa totalmente pegajosa pero, poco a poco e intercalando periodos de reposo a nuestro amasado. Así conseguiremos una bola de masa lisa.
  3. En este momento añade la esponja que ya habrá fermentado. La masa volverá a ponerse pegajosa pero con el amasado debes conseguir que vuelva a quedarse totalmente manejable. De nuevo es recomendable alternar periodos de 5 minutos de reposo entre los momentos de amasado para que la masa se relaje y contribuya al proceso.
  4. Luego, haz una bola con la masa y colócala en un bowl previamente aceitado. Tapa con papel film transparente y deja que fermente durante 1,5 horas en un lugar cálido.
  5. Cuando la masa haya doblado su volumen la volvamos sobre una superficie de trabajo enharinada.
  6. Procede a formar tu manes de muerto. Podemos hacer unos 7 pequeños panes o dos panes más grandes.

Decoración

  1. Para hacer los panes grandes reserva 200 gr. de masa para la decoración y el resto divídelo en dos bolas. Si optas por panecillos pequeños, forma bolitas de unos 80 gr. y otros 60 gr. para la decoración de cada uno.
  2. Trabajam un poco la masa de cada uno de los panes. Da forma a las bolitas lo más lisas posibles y ve colocándolaas sobre una bandeja de horno previamente engrasada. Es importante que dejeos cierta distancia entre los panes ya que tienen que volver a fermentar y crecer.
  3. Es turno d la característica decoración del pan de muerto. Prepara dos tiras de unos 30 gr. y haciéndolas rodar sobre la encimera forma los que los los huesos del pan de muerto.
  4. Crea unas lágrimas para los laterales y rematamos con una bolita en la parte superior del pan.

Horneado

  1. Con el horno precalentado a 180º C horneam los panes pequeños durante unos 15 minutos y el grande durante 20. Cuando estén doraditos retíralos del horno y los colocamos sobre una rejilla.
  2. Mientras se hornean los panes de muerto derrite 90 gr. de manteca. En cuanto los panes estén fuera del horno y aun calientes, los pintamos con mantequilla y los espolvoreamos con azúcar.

¡Listos! No vas a creer lo deliciosos que están.

No te pierdas el video en

Tags

Lo Último