logo
Cinco mandamientos para impulsar la “creatividad” en los niños
Maternidad 19/02/2021

Cinco mandamientos para impulsar la “creatividad” en los niños

La creatividad fomenta la elasticidad mental en los niños.

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Asimismo, la creatividad es sinónimo de “imaginación”, “pensamiento original”, la “capacidad constructiva”, el “pensamiento divergente”.

Ahora, lo más recomendable es que la capacidad creativa de los seres humanos se comience a impulsar y desarrollar desde temprana edad, desde que los niños tienen la capacidad de pensar, de expresar lo que sienten y sus ideas.

Uno de los puntos más importantes de afianzar la creatividad en los niños es que esto permite fomentar la elasticidad mental, logrando que los pequeños de la casa se adapten con facilidad a los cambios.

Mandamientos y regla de “oro”

Impulsar la creatividad en los niños también los ayuda a aumentar sus niveles de autoestima y los hace más independientes y seguros de sí mismos.

Es por eso que te presentamos los mandamientos, consejos y estrategias más idóneas para que los pequeños desarrollen sus habilidades creativas desde temprana edad.

Brindarles recursos y espacios creativos

Afianzar la creatividad en los niños es que esto permite fomentar la elasticidad mental.

Las áreas y espacios grandes, dentro o fuera del hogar, permiten que los niños desarrollen su creatividad al máximo.

Para lograrlo, las mamás padres deben darle pinturas, hojas y creyones de color. De esta manera, los menores podrán crear dibujos, darle color y sentir que pueden transformar al mundo con cada uno de sus trazos.

Más lectura y visitas a museos

Puedes acompañar a tus hijos y realizar visitas a los museos, museos, exposiciones de ciencia.

En la actualidad, los videojuegos y teléfonos inteligentes se han encargado de mantener a los niños sentados con la mirada fija y con poco movimiento.

En contraste a esta práctica negativa, las mamás deben promover en sus niños el hábito de la lectura, una actividad que tiene un gran vínculo con la creatividad y el arte.

Asimismo, puedes acompañar a tus hijos y realizar visitas a los museos, museos, exposiciones de ciencia, complejos arqueológicos, entre otros sitios.

Dejarlos tomar sus decisiones

En sus momentos de creatividad, debes dejar que los niños tomen sus propias decisiones y no imponer patrones o reglas rigurosas.

Que los niños tomen sus propias decisiones los ayudarán a que sean menos tímidos y desarrollen mejor sus habilidades creativas. Pero, los pequeños siempre deben tener presente que deben respetar las normas que rigen en el hogar.

Nunca te rías de sus ideas

Jamás te burles de sus ideas, bailes, canciones, historias. Los niños siempre deben sentirse apoyados.

Aunque algunas ideas puedan resultar graciosas y algo disparatadas, jamás te burles de sus ideas, bailes, canciones, historias.

Es importante que los niños perciban que lo que han hecho o dicho tiene valor, que se les apoye en cada uno de sus proyectos.

Tres actividades para fomentar la creatividad

La creatividad en los niños es como un músculo que necesita ejercitarse para que crezca, para lo cual existen diversidad de actividades y ejercicios sencillos de realizar, que se pueden realizar tanto en la casa como en el colegio.

Una buena opción para desarrollar la creatividad en los niños es con juegos y actividades, para que aprendan a encontrar soluciones.

Leer y contar cuentos

Los cuentos divierten y entretienen a los niños, pero además potencian su capacidad creativa y su imaginación. Puedes jugar con ellos a inventar finales de las historias o a crear nuevas.

Interpretar figuras

Puedes jugar con los niños en el césped de un parque o en una hamaca en la azotea y jugar a interpretar figuras con las nubes y las estrellas.

Juegos en grupo

Un buen ejercicio es crear una historia en grupo. Una persona empieza a contar una historia, y los demás la siguen añadiendo su aportación sobre la marcha y construyendo esta de forma original. Este juego potencia la imaginación, creatividad y socialización de los niños.

Mas de este tema:

Cómo cuidar tus senos durante la lactancia materna

Ventajas de la estimulación durante el embarazo

Qué hacer en caso de vómitos en el bebé

Te recomendamos en video: